Carod dice que la izquierda debe abandonar el "paternalismo" del 'papeles para todos'
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer que en Cataluña "cabe más gente", pero resaltó la necesidad de abadonar "ese paternalismo benéfico de izquierdas del papeles para todos" en materia de inmigración, ya que "ningún país del mundo puede decir eso, ni el país más rico del mundo". Carod reclamó para Cataluña, durante una comida con empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, las competencias plenas para regular los flujos de migración. "En Cataluña cabe más gente, pero debemos decidir nosotros cuántos más caben y a qué vienen, que es a trabajar como nosotros y a respetar el orden establecido, los valores y nuestrad identidad", afirmó. En este sentido, se mostró contrario a que Cataluña se convierta "en un mosaico" o en "una feria de muestras en la que uno va pasando por la calle y ve la calle de los pakistaníes, la calle de los magrebíes o la de los peruanos". A su juicio, "Cataluña debe seguir siendo Cataluña" y "nada de lo que venga de fuera puede convertirse en la norma general".
El líder de ERC, que consideró un "pésimo instrumento" la Ley de Extranjería, abogó por "un pacto para que se den derechos sociales a los inmigrantes a cambio de que ellos asuman deberes civiles y se conviertan en gente de aquí, como hicieron los inmigrantes castellano hablantes como mi padre". Por otra parte, recordó que ERC "no tiene raíces marxistas" y por eso puede poner énfasis en aspectos como la seguridad y la justicia, ya que "no existe bienestar sin seguridad".
Carod explicó a los empresarios que "el modelo de país de ERC" pretende "molestar poco a los empresarios y facilitarles las cosas", agilizando algunos procesos administrativos, por ejemplo, ya que "habría que dar un premio a quien crea una empresa por haber ganado esa carrera entre las diferentes Adminsitraciones". Asimismo, señaló que su objetivo será impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que, "sin infavalorar a las multinacionales, las pymes continúan siendo claves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.