El juez deniega por tercera vez juicio oral por el caso del espionaje al PSOE balear
El juez de instrucción de Palma Enrique Morell comunicó ayer en un auto que no procede someter a investigación penal el espionaje sobre al correo electrónico de un alto cargo del PSOE en la segunda mitad de la década pasada. Los socialistas, que recurrirán el auto, acusan de ese espionaje al entorno de Jaume Matas (PP) durante su primer mandato como presidente autonómico, entre 1996 y 1999, y solicitan una pena de cuatro años de cárcel por descubrimiento y revelación de secretos contra dos secretarios de Matas, y que éste declare como testigo.
El juez Morell sostuvo al final de los dos años de instrucción que fue cierto el desvío de la mensajería en Internet en 1998 y 1999 pero que se debió a un accidente técnico, sin voluntariedad ni uso político. Morell rechaza ahora que Matas manejara en el Parlamento un documento pinchado ilegalmente de un correo electrónico del PSOE y que los dos funcionarios imputados fueran los únicos que podrían abrir y copiar esos mensajes.
Matas, que ha sido reelegido presidente autonómico por mayoría absoluta, negó siempre las acusaciones que el PSOE, IU y el anterior Gobierno balear, socialista, formularon en el juzgado desde 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.