El Gobierno inicia la supresión de uno de los 90 pasos a nivel pendientes en Andalucía
La supresión del paso a nivel de Huércal de Almería (Almería), de la línea ferroviaria Linares-Almería, inició ayer su cuenta atrás de ocho meses para su desaparición. La eliminación de este cruce peligroso, con un flujo de paso de transporte ferroviario y de vehículos superior a 1.500 diarios, formaba parte de los Presupuestos estatales de 2002. En Andalucía existen todavía 90 pasos a nivel de estas características y ninguno de ellos se ha suprimido aún. El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, apeló a un convenio con la Junta para proceder a la eliminación de, al menos, una treintena.
Las obras de supresión del paso de Huércal de Almería se llevarán a cabo por un importe de 852.700 euros más los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Tecsa, la empresa adjudicataria del proyecto, para que la obra se lleve a cabo. Termina así una histórica reivindicación que arrastraba el municipio desde 1985. De los otros seis pasos similares que existen en la provincia almeriense sólo éste se eliminará a corto plazo. En lo que respecta a Andalucía, durante los dos últimos años sólo se han eliminado 11 pasos a nivel con flujo de circulación superior a 1.500: cinco en Sevilla, tres en Málaga, dos en Huelva y uno en Córdoba. De los 90 que aún están pendientes, se han hecho "actuaciones" en 56 y existen ocho "con obra", según informó ayer Manuel Niño. El director de Ferrocarriles de Fomento se aferró en su visita a Huércal de Almería a los convenios que el ministerio tiene firmados con comunidades como Galicia, Valencia, Murcia y Navarra para la mejora de la red convencional y apeló a la firma de otro con la Junta de Andalucía para suprimir los pasos a nivel . "Enviamos a la Junta un primer borrador en enero de 2001 y luego otro en julio de 2002. Ahora vamos a proceder a enviar un nuevo borrador. Entendemos que el sistema de conveniar es el más adecuado para llevar a cabo la supresión de pasos a nivel", indicó Niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.