_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL MATA | Decano de Ciencias Sociales y Periodismo de la UPV

"El primer objetivo es levantar la imagen de nuestra facultad"

"Sin hipotecas". Así afronta el profesor de Ciencias Políticas José Manuel Mata (Barakaldo, 1957) el reto de gobernar la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV. Elegido en unos comicios a los que por primera vez se han presentado dos candidatos, el nuevo decano opta por un mensaje de convivencia y de revitalización de un centro que no siempre es noticia por motivos académicos. "El primer objetivo es levantar la imagen de nuestra facultad", declara.

Pregunta. Usted pasa a regir los destinos de una de las facultades más conflictivas de la UPV. ¿Qué principios se ha marcado?

Respuesta. Ya dije en la Junta de Facultad que no era un objetivo básico en mi vida ser decano. Eso me hace tener ciertas ventajas; por ejemplo, no tener hipotecas. Me presenté después de muchas invitaciones por parte de conocidos, porque hacía falta que la facultad continuase en lo bueno y se produjera un cambio de rumbo en lo que se había fallado. El problema es que las cosas buenas de la facultad apenas han salido a la luz. Lo que ha salido ha sido lo de la bomba dirigida contra la profesora Edurne Uriarte, las amenazas, los conflictos internos... Por eso, el primero de los objetivos, a medio plazo, es levantar la imagen de la facultad. No puede ser que uno de los centros con mejor ratio de investigación, de calidad, de grupos de alto rendimiento, de niveles de prácticas... parezca que no exista y que lo único que se ve sea bronca, porque eso es falso. Y en segundo lugar, romper con el mal rollo producido por cuestiones externas.

Nuestra solidaridad debe palparse, rompiendo el miedo y la marginación

P. ¿Y más allá del cambio de imagen?

R. Creo que hay que romper las barreras, o por lo menos hacer más habitable la facultad. Eso sí, siempre con unos límites, que son, inexcusablemente, el respeto a la ley, a un sistema democrático y a la obligación que todos tenemos de dejar que el otro viva en libertad. La adaptación al nuevo sistema promovido por el Acuerdo de Bolonia, la muy probable ampliación de infraestructuras de la facultad con el antiguo edificio de Hostelería, el nuevo reglamento, la revitalización de los estudios de Ciencias Sociales y Políticas, son otros retos importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Por primera vez desde la puesta en marcha de la facultad, se han presentado dos candidatos al decanato, Carmen Peñafiel, directora de Periodismo I, y usted. ¿No es un síntoma más de la división dentro del centro?

R. No. Pasan dos cosas. La primera, que un grupo de profesores de una determinada ideología [cercana en buena medida al nacionalismo radical] han visto la posibilidad de acceder al decanato. Y también, que quizá han pensado que había llegado el momento de que fuera así. Creo que esto es bueno. La competencia es buena, porque incentiva el contraste de ideas, que la gente no se anquilose.

P. El número de profesores amenazados dentro de la facultad es de los más elevados, si no el que más de la UPV. ¿Qué se puede hacer desde el decanato para ayudarles?

R. De las dos candidaturas que nos presentamos, las dos expresamos la solidaridad con ellas. El problema es que las palabras son palabras, en el sentido de la dificultad que tiene plasmar esa solidaridad. Creo que la mejor expresión es la que se debe palpar en el día a día, rompiendo cualquier tipo de miedo, de marginación, aunque sea indirecta.

P. ¿Cómo va a ser la ampliación de la facultad cuando reciba en breve el contiguo edificio de Hostelería?

R. Tenemos que hacer muchísimas cosas: salas de reunión más amplias, completar los laboratorios, crear una sala multimedia, ampliar el espacio para el personal de administración y servicios, más despachos para los profesores... La lista es interminable. Eso sí, primero hay que ver las posibilidades y también la disponibilidad económica.

P. ¿Y la idea de reubicar las licenciaturas de Sociología y Ciencias Políticas?

R. Es un posible proyecto, es una idea. Nosotros creemos que las Ciencias Sociales deben revitalizarse. Hay una pérdida de imagen y una difuminación de su identidad frente a Periodismo. Para hacerlo más visible, hay que hacer una serie de proyectos, como cambio de planes de estudio, remodelación de terceros ciclos, creación de un instituto, imbricar en la sociedad sus proyectos a través de foros, aulas de debate, etc., que tenga también una visibilidad espacial diferenciada. Esto último puede hacerse disponiendo de otro edificio, en otro lugar, pero permaneciendo en la facultad. Pero esto debe pasar primero por un fortalecimiento de la facultad. Si no, no es posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_