_
_
_
_

El PSOE denuncia las obras que se hacen en la plaza de Felipe II

Urbanismo replica que el monumento de Salvador Dalí "no se tocará en absoluto"

El grupo municipal socialista desconfía de la reforma que el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) lleva a cabo en la plaza de Felipe II y su entorno, donde se ubica un monumento de Salvador Dalí. El PP prometió respetar el grupo escultórico, pero ni el PSOE ni un grupo de vecinos se lo creen. Estos últimos aseguran que la reforma está destrozando el pavimento diseñado por el artista catalán. El PP insiste en que el monumento "no se tocará".

El concejal socialista Enrique Barón recibió la semana pasada a un grupo de vecinos de la plaza de Felipe II. Éstos se mostraron preocupados por las obras que el municipio está acometiendo en la plaza y que, a su juicio, ponen en peligro el monumento que Dalí hizo en homenaje a su mujer, Gala, y que se asienta en ese lugar. Barón, patrono vitalicio de la Fundación Dalí, aseguró a Efe que apoya "totalmente a quienes defienden el conjunto escultórico de la plaza". El concejal socialista indicó que existe un acuerdo, firmado por Salvador Dalí y el que fuera alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, que sitúa "casi matemáticamente" el conjunto escultórico dentro del emplazamiento, y que su diseño "al milímetro" está siendo vulnerado, según Barón, por el proyecto de reforma.

"Debe formarse una comisión técnica", agregó el edil, "en la que participen el Ayuntamiento, los vecinos, la empresa adjudicataria de las obras y la Fundación Salvador Dalí, que gestiona el legado que el artista dejó al Estado".

El proyecto original de reforma de la plaza de Felipe II, aprobado por el pleno municipal el pasado 29 de septiembre, pertenece al anterior equipo de José María Álvarez del Manzano. Este proyecto preveía la instalación de una fuente y de un museo al aire libre de 80 esculturas de bronce. El plan también reubicaba la estatua de Dalí, que se vería descabalgada del dolmen que la sustenta. Ante las presiones de los vecinos, Ruiz-Gallardón, recién elegido alcalde, ordenó al concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Sigfrido Herráez, que modificase el plan de forma que la estatua no se viera afectada. Sin embargo, Antonio Aguilera, portavoz del grupo de vecinos que defiende la estatua, asegura que los "trabajos continúan sin modificaciones del proyecto inicial y a buen ritmo". "Las obras están haciendo un levantamiento sistemático y masivo del pavimento diseñado por Dalí ex profeso y que forma parte muy importante del conjunto escultórico de la plaza", añade Aguilera. "Las obras siguen el plan antiguo, sin que haya ningún cambio que indique que se ha modificado", concluye.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras aseguró ayer que ni el monumento de Dalí ni el pavimento "se tocarán en absoluto, tal y como ya se prometió por este equipo de Gobierno".

Herráez añadió que el proyecto de reforma está a la espera de que el arquitecto navarro Patxi Mangado, encargado de la reforma, entregue los planos de la nueva remodelación. "Vamos a ver si esto que cuentan los vecinos de que se está tocando el pavimento diseñado por Dalí es cierto porque, en teoría, no se debería tocar", añadió el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 80 esculturas de bronce que formarán el futuro museo al aire libre pertenecen al artista Francesc Torres y reproducen fósiles o referencias arqueológicas. El proyecto, eso sí, mantendrá la situación actual de los accesos de la plaza, tanto para peatones como para automóviles. Dentro de la remodelación, el Ayuntamiento mejorará las calles de Antonio Mercé y Fernán González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_