_
_
_
_

El palacio ferial de Málaga cerró al mes de abrirse para acabar las obras

El último acto fue el 30 de mayo y no habrá más hasta septiembre

La dirección del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, inaugurado el 22 de marzo con las obras aún a medio acabar, decidió a finales de mayo paralizar su actividad hasta septiembre ante las dificultades de compatibilizar el funcionamiento normal del recinto con los trabajos de acabado pendientes. El palacio incluso ha tenido que cancelar algunos eventos que ya estaban programados en este período.

La dirección del palacio entendió tras apenas 38 días de funcionamiento que lo más aconsejable era cerrar temporalmente las instalaciones y facilitar así el acabado de las obras de construcción. El propio arquitecto autor del proyecto y director de las obras, Ángel Asenjo, pidió al alcalde el cese de las actividades.

Según fuentes del palacio, la decisión finalmente se tomó de forma consensuada. Además, se valoró que tampoco habría efectos negativos considerables para la institución, ya que durante el verano el mercado de reuniones y congresos sufre un considerable parón. Las fuentes consultadas no han precisado el número de eventos que se han cancelado. Incluso en la dirección del palacio se considera que estratégicamente era más conveniente acabar su construcción y las obras de acceso y urbanización exterior porque el estado del recinto podía además perjudicar la imagen de un recinto ferial que nace con la vocación de dinamizar la actividad económica en la ciudad.

Un estudio de mercado encargado por el Ayuntamiento antes de la inauguración estimó que la actividad del palacio generará unos ingresos anuales de 20 millones de euros a partir del 2005, cuando se entiende que estará a pleno rendimiento.

Antes del cierre temporal, el palacio albergó tres ferias, Hostelequip, certamen con el que se inauguró el 22 de marzo, y otras dos de carácter local que ya se celebraban con anterioridad a la existencia del recinto: la de empresas malagueñas que organiza la Cadena SER y la de mujeres empresarias que promueve la Diputación. Además, entre el 22 de marzo y el 30 de mayo se celebraron seis reuniones y congresos, algunas de ellas sin ningún impacto económico como un acto electoral del PP.

La inauguración del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga estuvo rodeada de una fuerte polémica por la falta de puesta a punto del recinto, que la oposición atribuyó a intereses electoralistas del PP. Para poder abrir el 22 de marzo, una semana antes el Ayuntamiento tuvo que aprobar una división del proyecto en dos fases, pues la zona de oficinas, cafetería y servicios comunes no estaba concluida y no podía emitirse por tanto la licencia de apertura.

La polémica se agrió la víspera por la muerte de un trabajador que cayó de un andamio móvil y que los sindicatos, que pusieron una querella contra el alcalde, atribuyeron a las prisas con las que se trabajaba para poner a punto las instalaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_