_
_
_
_
Crítica:LIBROS | EL VIAJERO HABITUAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

París, arte de vivir

Andrés Fernández Rubio

EL CAMINANTE OCIOSO, o flâneur, protagoniza París, de Edmund White (Cincinnati, Ohio, 1940), autor que se instaló en la ciudad en 1983 y vivió allí 16 años. De forma "ágil, briosa y entusiasta", que es como aconsejaba ver París el escritor Louis Sébastien Mercier, White la recorre con la mirada de "un norteamericano bastante volteriano". A veces camina bajo una llovizna constante -"Londres tiene la mala reputación, pero el tiempo de París no es mejor", escribe White-, y siempre bajo la advocación de Baudelaire, para quien el perfecto paseante siente un placer inmenso al tomar residencia "en la multiplicidad, en todo lo que bulle, lo movible, lo evanescente e infinito".

Representante de la llamada "ficción gay", White es autor de una gran novela de iniciación sexual adolescente, La historia particular de un muchacho. Y de una biografía sobre Jean Genet y un ensayo acerca de Proust. Las referencias a ambos autores abundan en París, sobre todo a Proust, cuyo personaje Swan vivía, como vivió White durante un tiempo, en la isla de San Luis. La mirada de White sobre la ciudad no es convencional: rastrea, citando a Juan Goytisolo, el París turco y árabe, y además el gueto judío, en el Marais, o los lugares donde se fraguó, con altibajos, una historia de tolerancia hacia los homosexuales. También se detiene en el París de los escritores negros de Estados Unidos, como Richard Wright, que dijo: "Existe una ausencia tal de odio racial que casi me parece irreal".

Edmund White entra en pequeños museos (el Hôtel de Lauzun o el de Gustave Moreau) o dibuja personajes a los que admira, como Colette o Josephine Baker. Su sensibilidad logra trabar un libro hecho de acumulaciones, pues el paseante ocioso está abocado al espectáculo del momento. Se agradece que no evite opiniones contundentes -la nueva Ópera le parece espantosa, "un palacio para vacas en Forth Worth"- y resulta siempre grata su visión de norteamericano culto dispuesto a encontrar los placeres tranquilos y a dominar, convertido ya en parisiense, "el arte de vivir".

- 'París'. Edmund White. Península, Altaïr Viajes, 2003. Traducción de Ana Herrera. 157 páginas. 16 euros.

París y el arte de vivir

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_