Las flores 'fauves' de Balenciaga
La Casa Real de Mónaco donará al museo de Getaria cinco trajes diseñados para Grace Kelly
Cristobal Balenciaga, el modisto de la elegancia que se adelantó décadas a la tendencia minimalista implantada hoy, fue deudor de los cubistas y fauvistas cuando trabajó como un verdadero artista la naturaleza y las flores en sus diseños y sus telas, según afirmaron ayer los estudiosos de su obra, la ingeniero agrícola Charo Ochoa o el crítico de arte Edorta Kortadi. Ambos han colaborado en la exposición "Flores en Balenciaga" que la FundaciónCristóbal Balenciaga exhibirá este verano en Getaria, mientras prosiguen las obras del nuevo edificio que acogerá una muestra permanente del modisto.
19 trajes "excepcionales" en los que se percibe la "relación intuitiva" de Balenciaga con las flores, así como la influencia de las corrientes artísticas que impregnaron París, es el contenido de esta muestra en la que se aprecia la textura rica y maravillosa de telas como el gazar, el otoman o la seda salvaje enriquecidas con brocados y bordados hoy impensables. Trajes para baronesas o marquesas de una época hoy desaparecida como el modisto. En su diseño y confección, Balenciaga actuó con "licencia de artista" y creó hojas azules, tallos rosas o simuló un parterre de flores. La rosa, su flor preferida es "la estrella" de la exposición. A ella se añade una selección de sombreros, bisutería, bocetos y fotografías de Balenciaga.
Los trajes cedidos, entre otras, por la Baronesa Von Bismark o Carmen Martínez Bordiú, cuyo traje de novia se exhibe, son el primer avance de la donación de cinco vestidos de Grace Kelly, que ha prometido la Familia Real de Mónaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.