"El PRI torpedea los cambios promovidos por Fox"
Luis Felipe Bravo, de 51 años, presidente del gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusa a su adversario ideológico de casi un siglo, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), de torpedear los cambios del presidente, Vicente Fox, porque todavía no ha asimilado su derrota electoral de hace tres años. "Hay una fuerte tendencia [dentro del PRI] que no quiere permitir que tenga éxito, ni que prospere el ciclo de cambios que está viviendo el país a partir de 2000".
Abogado, casado y con cuatro hijos, ha sido diputado, senador y asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex). Desde hace cuatro años es presidente del PAN, fundado en 1939, 10 años después que el PRI, hegemónico durante siete decenios. Las elecciones que mañana renuevan la Cámara de Diputados serán muy reñidas, admite Bravo. "Tener un país con estabilidad y gobernabilidad democrática es un gran logro", subraya en una entrevista con este diario.
Pregunta. El promedio de las encuestas perjudica al PAN.
Respuesta. Tengo una percepción diferente. Encuestas muy prestigiosas nos dan una ligera ventaja. Pero, de todas formas, tenemos unas elecciones muy competidas.
P. ¿Perder el empresarial Estado de Nuevo León sería un golpe?
R. Hay una franja muy grande de indecisos, y la experiencia nos dice que, en el último momento, nos favorecen.
P. ¿Los empresarios de Nuevo León están descontentos con el PAN?
R. Los que dicen eso son empresarios del PRI, que tratan de generar [la opinión] de que es todo el sector empresarial. Hay reformas en las que el sector está interesado que no han avanzado, pero la trabazón es de la oposición, del PRI.
P. Pareciera que ha desaparecido el efecto Fox, que tantos votos arrastró en las generales de 2000.
R. El gran núcleo que se aglutinó en torno a Fox era por la alternancia. Esta vez no hay ese tema. Ha habido una dispersión hacia diferentes vertientes políticas. Eso no es negativo.
P. Según el presidente del PRI, Roberto Madrazo, se han perdido tres años con este Gobierno.
R. Si quisiera entrar a un dime y te diré de poco contenido político, yo le diría que México perdió 70 años con ellos. El nuevo sistema político es de pluralidad y la oposición no ha sido responsable, por ejemplo, en la reforma eléctrica, que es un proyecto de Estado. Congelan o esconden los dictámenes a la hora de las votaciones. Por eso el lema de nuestra campaña ha sido Quítale el freno al cambio.
P. ¿El PRI no es un partido responsable?
R. Tiene graves problemas de identidad. No sabe lo que es, adónde ir. Hay tendencias populistas y estatistas y otras sin ideología, en las que domina una especie de rencor por haber perdido la presidencia de la República. Hay una fuerte corriente que piensa que no debía haber ocurrido nunca, que hay que frenarlo y no permitir que tenga éxito ni que prospere el ciclo de cambios del país a partir de 2000.
P. ¿Qué rescata, en el ámbito político, de los casi tres años de Gobierno de Fox?
R. Tener un país con estabilidad y gobernabilidad democrática es un gran éxito. Antes el poder estaba concentrado. Ahora hay una efectiva división de poderes y un nuevo margen de poder de los gobernadores. Quisiera ver a un presidente priísta en estos equilibrios.
R. La economía mexicana no crece.
P. En una situación internacional difícil y con todos los rezagos del pasado, se ha manejado con una gran responsabilidad. No fue así por el PRI. Todas las grandes crisis que empobrecieron a la sociedad mexicana en los últimos 30 años fueron manipuladas por el PRI con fines electorales. Inflaban la economía, generaban un ambiente de crecimiento y luego estallaba la crisis. Eso no pasa ahora.
P. Usted destaca la reducción de la pobreza como otro logro, pero el dato ha sido muy protestado.
R. Sí, pero nadie se ha atrevido a desmentir la solidez de los datos del INEGI [Instituto Nacional de Estadística]. Se detuvo la tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.