El Madrid ingresará 40 millones por explotar su marca en Asia
El club firma un amplio acuerdo con una compañía de mercadotecnia afincada en Hong-Kong
El Real Madrid ha pasado a ser algo más que un club de fútbol. Ha dado otro paso para transformarse en toda una industria. La entidad madridista anunció ayer el acuerdo suscrito con la firma Asia Sports Development, con sede en Hong-Kong, por el que ingresará 40 millones de euros por la explotación de su marca en el mercado asiático en los tres próximos años. El negocio se verá aumentado en 8 millones de euros más, los que cobrará por los cuatro amistosos que el Madrid disputará en agosto en Asia.
José Ángel Sánchez, director general de marketing del club madridista, dio ayer a conocer este contrato, cuya negociación ha durado más de un año. El compromiso ha sido firmado con la empresa Asia Sports Development (ASD), el principal grupo de mercadotecnia deportiva en Asia, y el objetivo es la explotación comercial de la imagen del Madrid en el mercado de 19 países de Asia y Oceanía (China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Taiwán). El acuerdo es por seis años, revisable a partir del tercero.
La marca Real Madrid es el producto a vender en el mercado de esos 19 países por ASD, un grupo privado, según su presidente, David Hatchwell, de empresas locales y en cuyo accionariado también figuran dos empresas europeas y otra de Estados Unidos, cuya identidad no facilitó. "Se trata de una empresa líder en Asia en la explotación de marcas y en la organización de eventos", añadió su presidente, quien no se recató en destacar el buen cartel que el Real Madrid tiene en el continente asiático. En ese sentido valoró, "por su visión y su solidaridad", que el club madridista fuese el único equipo que no canceló su gira por China a causa de la neumonía atípica que afectó a la zona meses pasados.
El Real Madrid dará su nombre a tiendas y restaurantes, a convenios con telefonía móvil, a una escuela de fútbol que se abrirá el mes de octubre en Shanghai y la revista Hala Madrid será traducida a varios de los idiomas de esas naciones.
Partidos por la mañana
Para fomentar la pasión de los aficionados, y con ella favorecer la rentabilidad, y ante el problema que plantea la televisión de los partidos del equipo madridista por diferencia horaria -de ocho a siete horas por delante de las de España- se ha considerado conveniente la presencia física del equipo en algunos de estos países y de ahí los cuatro partidos que jugará el conjunto madridista en Pekín, Tokio, Hong-Kong y Kuala Lumpur los días 2, 5, 8 y 10 de agosto y por cada uno de los cuales cobrará dos millones de euros.
Los dirigentes madridistas, con su pensamiento en este mercado, se han llegado a plantear la posibilidad de jugar la próxima temporada alguno de sus partidos de Liga en horarios matinales para ser televisados en directo a esos países. Su director general de marketing mencionó las 12 del mediodía o las cuatro de la tarde, aunque reconoció los problemas que podrían encontrarse por parte de la Liga y de las televisiones, que son las que marcan las horas.
José Ángel Sánchez negó que las tarifas de estos precios se hubiesen fijado al alza tras la llegada de Beckham. "Esta gira asiática", aseguró el alto ejecutivo madridista, "se negoció en febrero, cuando ni siquiera se intuía que pudiésemos fichar al jugador inglés. El Madrid tiene esa tarifa y no la cambia".
El objetivo del Madrid, según José Ángel Sánchez, "es consolidarse como la primera marca mundial de clubes de fútbol y con ello garantizar parte de su estabilidad financiera de cara al futuro". Estos ingresos permiten no sólo hacer frente a los 35 millones de euros, coste del fichaje de Beckham, sino dejar en las arcas madridistas un buen remanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.