_
_
_
_
_

Condenado a 12 años el patriarca de 'Los Capito' por narcotráfico

La Audiencia de Alicante ha condenado a 12 años de prisión a Alfredo García Gutiérrez, patriarca de uno de los clanes de narcotraficantes más importantes de Alicante, conocido como Los Capito. Por los delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, el fallo obliga, además, al procesado a pagar una indemnización de 120.000 euros. Su mujer, María Ángeles Rey, también ha sido condenada a la pena de un año y seis meses de cárcel por el delito de blanqueo de dinero.

Tras dos años de dilación en la celebración del proceso y después de nueve intentos, la sección primera de la Audiencia de Alicante acogió el 10 de junio el juicio contra el cabecilla y otros tres miembros de su entorno. Un matrimonio juzgado por ser el supuesto proveedor de droga a Los Capito ha sido absuelto, mientras que Francisco Jodar Castellanos, encargado de transportar los estupefacientes, ha sido condenado a nueve años de prisión.

Los Capito son ampliamente conocidos en ámbitos policiales y judiciales de Alicante -algunos de sus miembros han sido detenidos en numerosas ocasiones- por su supuesta vinculación con el tráfico de estupefacientes. El clan adquirió popularidad después de que tres de sus integrantes murieran en abril de 2002 abatidos por los disparos de un clan rival, Los Pachanga, en un barrio marginal de la capital.

El tribunal considera probado que Alfredo García y Francisco Jodar circulaban en 1997 con una furgoneta que llevaba una bolsa de 1.050 gramos de heroína, oculta en la parte trasera de un asiento. Durante la intervención en el domicilio del principal acusado, la policía halló seis bolsas de droga, de distinto peso, y con un valor en el mercado 42.000 euros, y dos pistolas, con dos cargadores y 120 cartuchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_