_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo dictamina que Castillejo incumple las incompatibilidades que prevé la ley

El órgano estima que no puede simultanear ser canónigo del cabildo y presidente de Cajasur

Luis Barbero

El Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento jurídico del Gobierno andaluz, ha dictaminado que Miguel Castillejo incurre en incompatibilidad al simultanear su puesto de presidente de Cajasur y de canónigo del Cabildo catedralicio de Córdoba. La comisión permanente de este órgano adoptó la decisión por unanimidad, el pasado 15 de mayo, tras analizar la Ley de Cajas andaluza y la LORCA (ley básica estatal sobre las cajas). El dictamen es consecuencia de una consulta de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre la posible incompatibilidad de Castillejo, quien mañana celebrará en Sevilla sus 50 años como sacerdote con una misa en la catedral y un convite en el que se esperan unas 6.000 personas.

En abril de este año, Álvarez solicitó al Consejo Consultivo un informe acerca de si Castillejo podía compatibilizar su cargo de presidente ejecutivo de Cajasur con el de canónigo del Cabildo catedralicio a la luz de la Ley de Cajas autonómica y la LORCA.

Esta consulta se produjo después de la denuncia que el Gobierno andaluz presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en la gestión de Cajasur y en la que se ponía de manifiesto, entre otras cuestiones, que Castillejo cobró en 2001 un total de 476.099 euros.

Entonces, Economía consultó al entonces obispo de Córdoba, Javier Martínez, si Castillejo cobraba como canónigo, pero Martínez no pudo responder porque este asunto se encontraba en la esfera privada del presidente de Cajasur. La Junta decidió entonces consultar directamente a Castillejo si cobraba como canónigo.

La respuesta que recibió Economía, a través del director general adjunto a la presidencia de Cajasur, Diego Jordano, afirma que Castillejo renunció hace tiempo a su retribución como sacerdote y que como canónigo sólo recibía una liquidación anual "en el concepto de rentas del patrimonio".

El dictamen, de 17 folios, subraya que el artículo 80 de la Ley de Cajas y el 27 de la LORCA impiden "compatibilizar el ejercicio de las funciones de presidente ejecutivo" de Cajasur "con las de canónigo del Cabildo catedralicio" de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley autonómica regula que el presidente ejecutivo de una caja (con derecho a sueldo) ejercerá este cargo "en régimen de dedicación exclusiva" y no podrá "realizar ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que le corresponda en representación de la caja de ahorros, en cuyo caso deberá reembolsar a ésta las cantidades percibidas como consecuencia de su ejercicio".

El Consejo Consultivo concluye que Castillejo incurre en clara incompatibilidad, al margen de que perciba o no dos sueldos por los cargos que ejerce. "El fundamento de la incompatibilidad examinada no está en directa conexión con limitaciones retributivas (...) sino en la necesidad de garantizar la dedicación plena al cargo", reza el informe.

Para el Consejo Consultivo, el hecho de que Castillejo haya renunciado a su sueldo como canónigo penitenciario del Cabildo "es insuficiente para eludir la incompatibilidad". El informe subraya que al canónigo penitenciario es "al único que se le concede la facultad de ser ministro del sacramento de la confesión" en el Cabildo catedralicio y que es una facultad "no delegable". También destaca que "las rentas de patrimonio" que Castillejo percibe de la Iglesia sólo pueden tener su "raíz" en su condición de canónigo del Cabildo.

Preparativos en el Palacio de Congresos de Sevilla para el convite del sábado, en el que Castillejo celebrará sus 50 años como sacerdote.
Preparativos en el Palacio de Congresos de Sevilla para el convite del sábado, en el que Castillejo celebrará sus 50 años como sacerdote.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_