_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mordejai Hod, militar israelí

La vida de Mordejai Hod, más conocido como Motti Hod, ha estado estrechamente vinculada a la fuerza aérea de Israel. En su país se le recordará sobre todo por su actuación como jefe supremo de la aviación en la guerra de 1967, conocida en Israel como guerra de los Seis Días, donde el papel de las fuerzas aéreas fue decisivo.

Motti Hod, que falleció el 29 de junio a los 77 años, nació en 1926 en el kibutz Degania Alef, en las proximidades del mar de Galilea. Su familia, oriunda de Europa, se había establecido unos años antes en Metula, cerca de la frontera con Líbano. Como muchos judíos de Palestina, al final de su adolescencia se alistó en la Brigada Judía del Ejército británico. Posteriormente, al acabar la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el Mosad le-Aliyah Bet, una organización secreta que se dedicaba a transportar clandestinamente a Palestina a judíos que habían sobrevivido al Holocausto y que preferían esta opción a la de emigrar a Estados Unidos. Ésta era una emigración clandestina porque las autoridades británicas limitaban la emigración de judíos al Mandato.

Su relación con el aire se inició en 1947, cuando tomó algunas lecciones privadas de pilotaje. Poco después viajó a la antigua Checoslovaquia para efectuar cursos más avanzados. Regresó a Palestina, y tras el establecimiento de Israel en 1948, se graduó en el primer curso de pilotos que llevó a cabo la fuerza aérea. Durante el curso, que tenía lugar en Ramat David, conoció a Penina, una soldado que se convirtió en su esposa poco después.

Motti Hod participó como piloto en la campaña de Sinaí en 1956. En connivencia con Francia y el Reino Unido, Israel ocupó toda la península egipcia en apenas unos días. Eran los tiempos más duros de la guerra fría y la presión posterior de Estados Unidos obligó a Israel a devolver el Sinaí.

En 1966 sustituyó a Ezer Weizman como jefe de la fuerza aérea. En los meses previos a la guerra de 1967 dirigió desde esa posición toda una serie de ataques contra Siria en los que fueron derribados por vez primera aviones Mig, de fabricación soviética. Yoram Agmon, un piloto que fue el primero en derribar un Mig en julio de 1966, recordaba ayer que la presencia de Hod al mando de la fuerza aérea era una garantía para los pilotos israelíes, y que si alguno de ellos tenía la oportunidad de derribar un avión sirio sabía que Hod le daría el visto bueno sin dudarlo.

En junio de 1967 estalló la guerra de los Seis Días. Siguiendo instrucciones del Gobierno, antes de que comenzaran las hostilidades Hod dio luz verde al plan Moked (Foco), mediante el cual la aviación israelí destruyó por sorpresa, y en cuestión de horas, la totalidad de la aviación egipcia sin que los aparatos de fabricación soviética tuvieran tiempo de despegar. Este ataque, y otro semejante dirigido contra la aviación siria, facilitaron la aplastante victoria israelí y la ocupación del Golán, Cisjordania y Gaza.

Motti Hod se retiró en mayo de 1973, justo unos meses antes de que los árabes iniciaran la guerra de Octubre. En este conflicto Hod asesoró al nuevo jefe de la aviación. A diferencia de la de 1967, la guerra de Octubre sacudió a la sociedad israelí a causa de las numerosas bajas que hubo en el Ejército.

Tras dejar la carrera militar, Hod fundó una compañía aérea especializada en el transporte de mercancías, Kal, que rompió el monopolio que hasta entonces tenía El Al, la compañía del Estado. Posteriormente presidió El Al y las Industrias Aeronáuticas de Israel, que se dedican a la fabricación de aviones y componentes para aviones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_