_
_
_
_
_

La dirección del PSOE de Almuñécar exige a sus concejales electos que entreguen las actas

La elección del alcalde abre una crisis interna entre los socialistas y en el PP

La negativa de las direcciones locales del PSOE y del PP a obedecer las directrices de los órganos superiores para que mañana sea elegido alcalde de Almuñécar, con mayoría relativa, el candidato del PA, Juan Carlos Benavides, ha abierto una doble crisis interna semejante a la de hace cuatro años. La Ejecutiva local del PSOE acordó ayer exigir a sus cuatro concejales electos las actas por su empeño en secundar las recomendaciones de la dirección provincial que se niega tajantemente a autorizar un pacto de gobierno con el PP para cerrar el paso a Benavides.

El PSOE y el PP de Almuñécar están dispuestos a todo con tal de que Juan Carlos Benavides no recupere la alcaldía de esta importante localidad costera granadina. Representantes de ambos partidos no descartan la posibilidad de establecer un pacto de gobierno, como ocurrió hace cuatro años, por encima de los criterios de sus respectivas direcciones provinciales.

La Ejecutiva local del PSOE ya ha dado el primer paso: exigir a los cuatro concejales elegidos el 25 de mayo que entreguen las actas si se empeñan en desobedecer los acuerdos asamblearios para impedir a toda costa la elección del candidato andalucista. El martes por la noche la Ejecutiva cambió de estrategia y en vez de dimitir en bloque, como había amenazado, decidió pedir explicaciones a los concejales a quienes acusa de "traición".

Rocío Palacios, Francisco Prados, Manuel García y Encarnación Martínez no han acudido a ninguna de las llamadas de la dirección socialista de Almuñécar para que asuman unos acuerdos que avalan la posibilidad de un pacto con el PP. "Los cuatro se están escondiendo y no quieren dar la cara. Nos consta que se han reunido con otras fuerzas políticas contraviniendo los acordado por la Ejecutiva. Estamos ante un movimiento indisciplinario", declaró ayer el secretario del PSOE de Almuñécar Jesús Palacios.

Los socialistas de Almuñécar creen que su caso es especial y que están obligados a buscar la alianza con el partido menos malo. "Tenemos enfrente a dos partidos de derechas, una nacionalista y otro nacional, y entre los dos es preferible el acuerdo con el PP. La Ejecutiva regional ha autorizado pactos semejantes en diversas poblaciones andaluzas. De hecho la regional no nos ha puesto problemas. Las objeciones vienen de la dirección provincial", añadió.

Por su lado, el secretario provincial de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, remitió a los informadores al secretario de Organización, Antonio Martínez Caler. Éste aseguró que su partido en ningún caso permitirá un pacto con el PP. "Nosotros tenemos claro dónde nos ha colocado el electorado: como tercer partido de Almuñécar y en la oposición. El PSOE ha sido el único partido que ha actuado con coherencia en Almuñécar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Caler recordó que cuando hace tres años Álvarez de la Chica y su equipo asumieron la dirección provincial del partido expulsaron a los ediles socialistas de Almuñécar que habían pacto con el PP. "Si hicimos eso entonces ¿alguien se explicaría que ahora hiciéramos lo contrario?", se preguntó.

El secretario de Organización invitó a los miembros de la Ejecutiva de Almuñécar "si eso es lo que quieren" a "ingresar en el PP". "Si la dirección local no hace caso aplicaremos el reglamento disciplinario", agregó Martínez Caler.

Por su lado, el candidato del PP, Juan Luis González, ya ha anunciado que su partido, en contra de lo dicho por el secretario provincial, Eduardo del Moral, no se abstendrá en la votación. A su juicio, la abstención convalidaría la sospecha de que el PP ha cambiado con el PA la alcaldía de Motril por la de Almuñécar.

Juan Luis González no descartó nada, incluida la posibilidad de un pacto de última hora con los socialistas, algo que contradice abiertamente las manifestaciones de Del Moral que, en una nota divulgada el lunes, aseguró que el PP no se ha planteado esa posibilidad "porque tras haber estado en el gobierno municipal en coalición con el PSOE durante cuatro años los sexitanos no han apoyado con la mayoría suficiente el proyecto del PP y han expresado su voluntad de que sea el PA el que esté al frente del Ayuntamiento de Almuñécar". Esta autocrítica fue contestada por González, que recordó que en las pasadas elecciones el PP "obtuvo en Almuñécar los mejores resultados de su historia, con siete concejales".

"Votaremos al candidato del PP porque de otra manera cometeríamos una traición contra los votantes. No tenemos la obligación de abstenernos ni tenemos ningún pacto o acuerdo con el PA. De aquí al viernes pueden darse muchas combinaciones para gobernar en Almuñécar, pero nunca con el PA", agregó el González. La Corporación de Almuñécar se constituye mañana a mediodía en la Casa de la Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_