Un luchador contra el 'Todo'
Amante de los gatos y de los números primos, de la Biblia y del ordenador, de los estimulantes psíquicos y de la bicicleta, generoso, terco y porfiador, Chicho a veces cantaba. En español, en italiano, en latín o en griego. La canción fue una de las acompañantes de su vida, pero no le daba excesiva importancia. Los que lo escuchábamos cantar con frecuencia sabíamos de sus momentos jondos en los que su voz nos tocaba fuerte el corazón.
Componía, de su cosecha o de la de Agustín García Calvo, canciones maravillosas que nunca grabó más que en los sentimientos de los oyentes. "Oye, Javier, no hagas discos, a mí me parece que no hay que grabar". "Pero Chicho -le respondía yo-, tú ya los has grabado, déjame que llegue yo por mi cuenta a esa conclusión".
Le debo a Chicho el que me pusiera a cantar sobre un escenario por primera vez en mi vida. Fue en La Aurora, de la calle de Andrés Borrego en Madrid. Lo habían llamado a cantar a él, en aquellos días había ensayado muchas canciones con Teresa Cano. Me sumé al espectáculo con más miedo que vergüenza, y actuamos durante nueve días seguidos hasta que la policía cerró el local. No puedo dejar de pensar que a Chicho le encantaban los conflictos con la policía, con el Estado y con el Todo. Contra éste se ha estrellado hoy. Nos valió la pena su existencia. Descansen en paz su alma y su cuerpo, atormentados y gozadores. Ciao, Chicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































