Once años para un ex jefe etarra por extorsionar a empresarios
La Audiencia Nacional ha condenado a once años y cuatro meses de cárcel al etarra Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain, como responsable del grupo de la banda que se dedicó a extorsionar a empresarios entre los años 1992 y 1993 mediante la exigencia del pago del llamado impuesto revolucionario.
La sentencia considera probado que Almorza era el responsable del aparato financiero de ETA y el encargado de elaborar las cartas dirigidas a los extorsionables para amenazarles y exigirles cantidades de dinero que oscilaban entre los cinco y los diez millones de pesetas.
Pedrito de Andoain, según se dice en los hechos probados, seleccionó a ocho empresarios para extorsionarles . El grupo de cobradores de ETA logró, al menos, que un empresario le pagara cinco millones de pesetas y que otro abonase diez millones.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará hoy al veterano ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, quien ha sido entregado temporalmente por Francia para que sea juzgado por cuatro causas, entre ellas el asesinato del niño Fabio Moreno. Gadafi, que tiene una quincena de causas pendientes en España, fue detenido en Tarnos, en el sur de Francia, en febrero de 2000 y fue condenado a diez años de presidio en dicho país. Cuando sea juzgado en la Audiencia será devuelto a una cárcel francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.