Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los informativos de TVE pierden el liderazgo en beneficio de Antena 3

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, ha creado una teoría propia sobre los informativos de la televisión pública: "Tienen credibilidad porque son los más vistos". ¿Qué ocurre cuando dejan de ser los de mayor audiencia? El panel de programas de la empresa de audiometría Sofres revela que los telediarios de TVE no son ya los más seguidos por el público. En las últimas dos semanas, Antena 3 se ha impuesto a menudo en los dos principales noticiarios (las ediciones de las 15.00 y de las 21.00).

Las diferencias son, en algunos casos, poco significativas. El pasado día 19, por ejemplo, el Telediario 2, conducido por Alfredo Urdaci en La Primera, obtuvo 2.016.000 espectadores, frente a los 2.097.000 de Antena 3 Noticias 2, presentado por Susanna Griso y Matías Prats. Pero el día siguiente, la cadena privada le sacó a la pública una ventaja de más de 200.000 espectadores, lo mismo que el domingo 22.

La semana pasada, Antena 3 encadenó victorias. El lunes y el martes ganó en los dos noticiarios, y el miércoles, en la edición de noche.

Al margen de los datos cuantitativos, los socialistas han criticado los contenidos de los telediarios de TVE. Un estudio elaborado entre el 10 y el 26 de junio pone de manifiesto el trato "excesivo y preferencial" otorgado al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo en la cobertura de la crisis de la Asamblea de Madrid.

Tamayo copa los telediarios

Según esos datos, Tamayo apareció en 25 ocasiones en las dos ediciones de los telediarios de mayor audiencia, las mismas que Rafael Simancas (PSOE) y Esperanza Aguirre (PP), y duplicó el número de intervenciones del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (14), y del portavoz socialista, Jesús Caldera (12). Además, triplicó las apariciones (8) del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Por tiempos, Javier Arenas fue quien más espacio acaparó (9 minutos y 21 segundos), seguido de Aguirre (8 minutos y 50 segundos), Simancas (medio minuto menos), Tamayo (8 minutos) y Zapatero (5 minutos y 49 segundos). En total, el PP ocupó la mitad del tiempo dedicado a la crisis en la Asamblea de Madrid, según el mismo estudio.

"La oportunidad que se le da a Tamayo y Balbás y que se les niega a los líderes socialistas de responder a las acusaciones es, cuando menos, incomprensible en un medio público que debe defender los valores democráticos", aseguran los socialistas. Tamayo ha absorbido, en el periodo analizado, el 12% de las apariciones de los líderes políticos que se han pronunciado sobre la situación del Parlamento regional.

Denuncian también los socialistas las "censuras" que impone TVE a las informaciones sobre los movimientos inmobiliarios de los constructores Bravo y Vázquez, y la tendencia de los telediarios a "mezclar información y opinión". A la luz de este informe, los socialistas pidieron ayer la dimisión del jefe de informativos, Alfredo Urdaci.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2003