Veinte artistas homenajean a Mano Negra en un recopilatorio
La discográfica francesa Big Mama Records y la vasca Metak, a través del subsello Alter Metak, han llegado a un acuerdo para editar a ambos lados de los Pirineos Illegal, un disco que rinde tributo a Mano Negra, el conjunto de Manu Chao que ha hecho del mestizaje su bandera.
El homenaje incluye 20 temas del grupo reinterpretados por otros tantos artistas, en su mayoría franceses y españoles, y desconocidos para el gran público. Los vallecanos Ska-P y Fermin Muguruza son los más populares en una relación de artistas que, en los mejores casos, arriman el ascua a su sardina e imprimen algo de su personalidad a las adaptaciones. Así, por ejemplo, Señor Matanza suena en acelerada clave ska, el colombiano Yuri Buenaventura imprime sabor tropical a Mala vida, los franceses Freedom For King Kong ralentizan King Kong five, y Skunk y Muguruza añaden frases en euskera a Indios de Barcelona y Guayaquil City.
Metak también ha puesto en circulación Begura, el disco que sirve de presentación a Miztura. El cuarteto guipuzcoano ha debutado con cuatro extensas canciones (el disco dura casi 44 minutos) de sobrio desarrollo, comandadas por crudas guitarras eléctricas y que remiten a etiquetas como noise pop y post rock para ser catalogadas.
Por otra parte, Discos Suicidas ha publicado Estúpido pero feliz, el tercer disco de Don Cikuta. El conjunto valenciano continúa fiel al punk rock melódico que protagonizaba sus entregas anteriores. Sonidos que remiten a bandas como Ramones y Green Day sirven de respaldo a los desenfadados textos en castellano de un disco grabado en San Francisco.
Tercer disco de Arde Asia
El grupo Arde Asia ha editado Lo primero es lo primero, un tercer elepé cargado de pop rock y mensajes. "La idea era que sonara lo más natural posible. Tiene muchos arreglos de producción, pero hay voces que no tienen ningún efecto, están crudas, tal y como se grabaron; los violines y los metales son todos de verdad y quitando algún arreglo galáctico de teclado, ha sido todo así, muy directo", asegura el guitarrista y cantante Javier Marcos.
Rock bien sólido y pop rock con cierto gancho constituyen la columna vertebral de un álbum en el que el conjunto bilbaíno también se ha esforzado por ofrecer al oyente unas letras trabajadas, poco indulgentes y crudas. "Hay grupos que no dan importancia a las letras y se pasan toda la canción diciendo I love you baby, fuck you y gilipolleces por el estilo, pero nosotros intentamos contar historias que lleguen a las personas", indica Marcos.
El compacto se completa con una pista de CD-Rom con el videoclip del tema De domingo a lunes, grabado al pie del barco Santanita, amarrado aún en la Ría a la altura de Erandio. Los miembros de Arde Asia ya piensan en su cuarto elepé, que quieren editar a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.