Un bus festivo para ir de copas sin tener que usar el coche durante los fines de semana
Ya es posible ir de fiesta por las discotecas de Madrid sin preocuparse por el coche ni coger un taxi, y además, directo de discoteca a discoteca. Mientras los británicos llevan ya más de diez años saliendo de noche con el partybus y sus derivados (el Boogy Bus con música de los años setenta o The Girl's Nightout, reservado para las chicas con baile erótico masculino), hace sólo un mes que los madrileños ya pueden hacer algo similar.
El concepto es el mismo que en otros 20 países del mundo: un bar de copas como punto de partida y luego viajar en la misma noche en un autobús animado por azafatas a otras tres o cuatro discotecas, sin tener que pagar entrada ni esperar colas. "Me parecía que la idea principal era casi incambiable, pero había que adaptarla al país. En Inglaterra, por ejemplo, no invitan a una copa al principio, mientras que en la tradición española siempre viene incluida. En cambio, los británicos visitan seis discotecas en una noche, ya que empiezan la fiesta a las ocho de la tarde, lo que aquí es imposible", dice Ignacio Fernández Palomar, que constituyó con un amigo la sociedad Partybus.
Cristina está convencida, por su parte, de que este autobús podría cambiar su manera de salir de noche: "Seguramente hay gente a quien le interesa el tour si hace cálculos según el precio de las copas y de las entradas. Pero yo, como no bebo, prefiero pasármelo bien y cambiar de discotecas. Y eso, sin participar en el tour, no podría hacerlo en la misma noche". Al proponer una ruta distinta para cada día del fin de semana, Ignacio Fernández espera atraer tanto a los estudiantes como a los turistas extranjeros, que de esta forma pueden hacerse en sólo seis horas una idea aproximada de cómo es la noche madrileña.
Así, a Christophe y a su amiga venezolana Vanesa, les encanta Partybus. "El concepto me gusta, te permite no quedarte en la misma discoteca, donde a veces te puedes aburrir, y descubrir otras que de otra forma no llegarías a conocer. La verdad es que pienso repetir la experiencia y sobre todo encontrar a gente gracias a este autobús", argumenta este monegasco de 19 años. Y Vanesa añade: "Hay muy buen ambiente en el bus y es más fácil para conocer a gente".
Además de ofrecer una alternativa de ocio para los discotequeros, el Partybus les puede permitir evitar riesgos: conducir su propio automóvil después de una noche de alcohol.
Ignacio Fernández lamenta no poder llevar a casa a cada uno de sus usuarios. Sin embargo, recalca que el programa permite pasar una noche entera de juerga moviéndose por todo Madrid sin tener que conducir. En efecto, el punto de partida -en la plaza de Alonso Martínez a las doce de la noche- tiene acceso al metro y a los autobuses, mientras las discotecas que cierran la gira se encuentran cerca de la plaza de Cibeles, junto a la parada de varios
. "Como llegamos a la última discoteca sobre las cuatro, siempre hay unos que se quedan hasta las 6.30 y otros que después de un cuarto de hora se quieren ir. Lo que hacemos es dejar el autobús en la plaza de Cibeles y proponer a los que lo desean llevarlos hasta el punto de partida", explica Ignacio.
La mayoría de los jóvenes que participan en el tour aprovecha para dejar el coche en casa. Como Pedro y Carlos -"así no necesito cogerlo, volveré a casa en búho y me ahorro el taxi entre discoteca y discoteca"-. O como lo explica Cristina: "Normalmente uso el coche, porque, como no bebo alcohol, no me supone ningún problema. Pero esta vez he cogido el autobús y es posible que me deje delante de mi casa. Para los que beben, el Partybus me parece muy buena idea, pero para los demás también, porque te ahorras el problema del aparcamiento y luego el tiempo de ir de un sitio a otro. Es muy cómodo".
Pero, sobre todo, el Partybus se podría convertir en un lugar de ligue. "¿Sabes lo que pasa? Te invitan a la primera copa, hay azafatas, te pones a bailar y se crea una fiesta en el bus. Como vas de discoteca en discoteca, al final existe un grupo con los del bus", cuentan Pedro y Carlos, de 24 años.
La primera vez que fueron, lo hicieron sin novias y conocieron a varias chicas -"a algunas más que a otras"-, y les gustó mucho que entre la gente del bus enseguida empieza a haber contacto y la gente se siente integrada rápidamente en el grupo. Eso sirve también para ligar: "Se liga mucho". "En el bus las chicas están más... Bueno, te entran más fácilmente, es más fácil de conocerlas en el bus que una vez que estás dentro de la discoteca. La gente que está aquí está más abierta, más amable, más dispuesta a hablar". Como la primera vez les gustó mucho, decidieron volver. Pero esta vez, con la novia formal.
Partybus. Actualmente hay una oferta de promoción (19,95 euros). Es posible hacer la reserva a través de la página web www. partybus.es o bien en el número de teléfono 902 363 633. También puede hacerse en Forocio (Carrera de San Jerónimo, 18. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Teléfono 915 225 677).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.