_
_
_
_

Fomento quiere que el conflicto de la 'Y' se quede en el Tribunal Superior

El Gobierno central pretende que sea el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y no el Tribunal Constitucional el que resuelva el contencioso abierto con el Ejecutivo vasco por sacar a concurso un total de seis tramos de la Y ferroviaria, prácticamente todo el tramo que discurre por Guipúzcoa.

El Superior dictó el pasado 6 de junio un auto en el que indica que la instancia competente para tratar la reclamación presentada por el Estado contra la decisión del Ejecutivo autónomo es el Constitucional, al entender que se trata de un conflicto de competencias. El Gobierno central acaba de recurrir este auto con el argumento de que la jurisdicción contencioso-administrativa es perfectamente válida para resolver los recursos que enfrentan al Estado con una comunidad autónoma.

El Gabinete de Juan José Ibarretxe sacó a concurso en diciembre los proyectos constructivos del ramal guipuzcoano de la línea de alta velocidad. La "falta de interés" mostrada por el Ministerio de Fomento para realizar la obra es la justificación que dio el consejero de Transportes, Álvaro Amann, para tomar la decisión. Fomento impugnó la actuación del Ejecutivo de Vitoria y le amenazó con recurrir a los tribunales si no dejaba sin efecto el concurso en el plazo de un mes. El plazo venció y en marzo, el Gobierno central cumplió su advertencia y llevó el caso al Tribunal Superior del País Vasco, que ahora pretende derivarlo al Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_