_
_
_
_
_

SEPI vende Musini a Mapfre y Caja Madrid por 208 millones

El ramo del seguro de vida se venderá el próximo mes de julio

El Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó ayer el 98,07% del ramo de riesgo industrial de la aseguradora Musini a Mapfre y Caja Madrid Holding por unos 208 millones de euros, según anunció su presidente, Ignacio Ruiz-Jarabo. El grupo público venderá el ramo de vida de Musini en el mes de julio entre las tres ofertas existentes: BBVA, Caifor (La Caixa) y Mapfre.

Ruiz Jarabo explicó ayer que de las dos ofertas no vinculantes presentadas por Musini S. A. (el ramo de riesgos industriales), por parte de Mapfre Caja Madrid y Caser, solamente concurrió la primera, ya que la segunda desistió a última hora como se decía en el sobre entregado ante notario el pasado 17 de junio. Mapfre Caja Madrid Holding es una empresa participada al 51% por Mapfre (la primera aseguradora española) y al 49% por Caja Madrid, la cuarta entidad financiera española.

Ruiz Jarabo señaló ayer que, a pesar de que sólo había una oferta, la SEPI no hubiera vendido la empresa si el precio no hubiera sido interesante como ya ocurrió en el año 1999. En este sentido, el presidente de la SEPI destacó que el precio global ofrecido, 208 millones, supera en un 19% los fondos propios de Musini. En el primer intento de privatización de Musini, en 1999, la oferta final sólo superó en un 5% los fondos propios de la aseguradora. El grupo ganador ofrece un precio base de 174,63 millones de euros por el 98,07% de Musini, SA, cifra a la que hay que añadir las plusvalías latentes de la cartera de valores de la compañía, que rondan los 33,3 millones netos.

Ruiz-Jarabo señaló que el precio ofrecido se sitúa en el límite superior del rango fijado por el valorador independiente de la operación, KPMG.

Plan industrial

El presidente de la SEPI subrayó que el plan industrial presentado por los adjudicatarios es "sólido y solvente", y que el consorcio ganador "pasaría cualquier examen de solvencia y capacidad". El plan industrial, de tres años, contempla la integración de Musini, SA, en la Unidad de Seguros de Empresa del consorcio adjudicatario, que se especializará en tres segmentos: pequeña y mediana empresa, grandes riesgos industriales (basado en el equipo humano de Musini) y crédito y caución. Ruiz-Jarabo destacó que el plan industrial recoge los requisitos mínimos fijados por la SEPI, entre ellos el mantenimiento del empleo y de los fondos propios de la compañía.

Las bases del proceso de privatización de Musini se aprobaron en noviembre del año pasado y, en principio, fueron 12 las entidades que mostraron su interés. La SEPI recibió en marzo cinco ofertas no vinculantes: tres para el ramo de seguros de vida (Mapfre Caja Madrid, BBVA y Caifor) y dos para el de riesgo industrial (Mapfre Caja Madrid y Caser). Sobre la adjudicación de Musini Vida, Ruiz-Jarabo explicó que el proceso requiere más tiempo, porque se han presentado tres ofertas y la SEPI ha pedido aclaraciones a los ofertantes. El presidente del grupo público subrayó que los dos procesos son "absolutamente independientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_