"Espero que Eto'o sea el hombre de la final"
Pregunta. ¿Cómo le va a afectar a Eto'o la muerte de su compañero Foe?
Respuesta. En el terreno sentimental, bastante. Pero, en el futbolístico, Eto'o reivindica el cariño a través de su trabajo. Y le dedicará la Copa a su compañero. El domingo viaja a Francia, pero no sé si jugará la final con Camerún.
P. ¿Cómo se prepara mentalmente una final?
R. El tópico dice que para estos partidos no hay que mentalizar a los jugadores. Yo, que estoy contra los tópicos del fútbol, digo que sí. Hay que contemplar todas las variables físicas, técnicas, tácticas y psicológicas. Tener paz interior, confianza y ambición. Hemos eliminado al Gramenet, Hércules, Valladolid, Real Madrid y Deportivo. Hay que tener mucho respeto y humildad.
P. El rival parece el más fácil posible.
R. En las últimas finales, siempre ha caído el favorito: el año pasado perdió el Madrid, el anterior el Celta y, hace tres años, el Atlético.
P. Pues le toca perder.
R. Según la ley de la Copa del Rey, está al 50%. En la Liga hemos empatado las dos veces 1-1.
P. ¿Alcaraz es un técnico defensivo?
R. ¿Es que el Recre puede jugar ofensivamente? Sería defensivo si tuviera recursos ofensivos y no los utilizara.
P. Usted sí los tiene.
R. Sí, me encontré con Ibagaza, Eto'o, Novo, Riera y Pandiani. Somos uno de los pocos equipos que hemos jugado con un solo medio centro. Hemos hecho un encanto de fútbol.
P. Pero ha fallado en defensa.
R. Se nos ha roto la defensa por las lesiones. Hemos conseguido tantos puntos fuera de casa como en casa. Nos hemos sentido más cómodos sin llevar la iniciativa.
P. Pues le va a tocar llevarla en la final.
R. Sí, tenemos que asumir esa responsabilidad.
P. ¿Quién va a ser el hombre de la final?
R. Espero que Eto'o.
P. ¿Cuál va a ser su última frase a los jugadores?
R. Para llegar a ser campeón, hay que sufrir. Podría decirles lo contrario, pero creo que en el fútbol hay más sufrimiento.
P. ¿Cómo ha sobrevivido a las sombras de Cúper y Luis Aragonés?
R. Hemos conseguido marcas históricas, como las siete victorias consecutivas, o el haber ganado en San Mamés, el Camp Nou y el Bernabéu.
P. ¿Está preparado para dirigir a un grande?
R. Esa pregunta me la llevo haciendo desde que empecé en Regional. ¿Cómo se entrena a un equipo de Regional? Creo que sí. Siempre he creído en mi capacidad. Cuando más subes, lo difícil es controlar el entorno.
P. ¿Ha firmado con el Atlético?
R. No. El Atlético ya se interesó por mí hace dos años, pero no firmé nada porque estaba Marcos Alonso.
P. ¿Y por qué está enfadado Luis con usted?
R. No le hecho ninguna afrenta. Cuando ganamos 1-5 en el Bernabéu, me preguntaron cómo lo habíamos hecho y dije que le había llamado el día antes a Luis para que me diera la fórmula. Era una broma, pero a él no le gustó.
P. ¿Qué piensa del caso del Bosque?
R. No es muy diferente del de Peiró, Moré, Antic... Todos cumplieron sus objetivos.
P. Parece muy tranquilo. ¿Lo está?
R. Los nervios nunca hay que exteriorizarlos. Pero siempre hay cosas que te desvelan. Me gusta vivir los partidos antes de jugarlos: si hay que cambiar a fulano, si el rival se queda con uno menos...
P. ¿Cómo celebrará el título si gana?
R. Con naturalidad. Compartiéndolo con seres queridos. Mis hijas, Inmaculada (16 años) y Marible (14) nos animarán desde las gradas. El éxito es de todos; el fracaso, del entrenador. Pero, al final, todo se resume a una palabra: juego, y como tal está sometido al azar.
P. ¿Qué está leyendo?
R. La Mula, de Juan Antonio Eslava Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.