El PSOE da 48 horas a los ediles rebeldes para entregar sus actas
La dirección federal del PSOE instará por escrito a los siete ediles de L'Alacantí a que en un plazo de 48 horas devuelvan su acta de diputados provinciales. Si transcurrido el plazo no lo hacen, el partido procederá a su expulsión, explicó ayer el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarrià, tras entrevistarse en Madrid con su homólogo federal, José Blanco y el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta. En el encuentro, celebrado en la sede de Ferraz, participaron también los responsables de Administraciones Públicas y de Relaciones Institucionales, Antoni Such y Ximo Puig, respectivamente.
Según Sarrià, los dos dirigentes federales "llegaron a la misma conclusión que la dirección valenciana". El secretario de Organización del PSPV había solicitado inicialmente la suspensión cautelar de los siete diputados, pero la ejecutiva federal descartó el pasado lunes esta medida. Los órganos federales decidirán sobre la expulsión a comienzos de la semana próxima, según Sarrià.
En caso de que los diputados rebeldes -entre ellos las alcaldesas de Mutxamel y El Campello- renunciasen al acta, la ejecutiva del PSPV volvería a reunirse para analizar el tema y convocar otro proceso electoral en el partido judicial de L'Alacantí. A la pregunta de si esa lista podía variar de la propuesta inicial, que incluía las candidaturas de Ángel Franco, José Luis Monllor, Baltasar Ortiz y Manuel de Barros. Sarrià respondió: "Puede que sí o puede que no". El responsable de Organización subrayó que cualquier hipótesis ahora sería apresurada. Los diputados expedientados anunciaron que se reunirán en para adoptar una decisión.
Por otro lado, la ejecutiva del PSPV ha nombrado a los cinco miembros de la Comisión Gestora que dirigirá la agrupación socialista del Vinalopó Mitjà tras la dimisión de su secretario general y alcalde de Aspe, Miguel Iborra, por discrepancias con la lista de candidatos a la Diputación Provincial, informa David Cerdán. El presidente de la gestora será el ex alcalde de Monforte del Cid, Casildo Berenguer, que estará acompañado de la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa; el secretario general de Elda, Eduardo Timor; así como sus homólogos de Novelda y Petrer, Mariano Beltrá y Jesús Miguel Esteban.
La decisión se produce tras la renuncia de Iborra. Éste dimitió por la falta de "diálogo" de la Ejecutiva con la agrupación comarcal a la hora de nombrar al diputado provincial por este partido judicial. La postura del alcalde de Aspe fue respaldada por la mitad de los ediles del PSPV en la comarca que no ejercieron el voto a favor de José Miguel Espinosa, el candidato oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.