Las teatros recuperan los espectadores perdidos en 2001
Los teatros de Cataluña ganaron el año pasado cerca de 600.000 nuevos espectadores, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que acaba de publicar su anuario de 2003 sobre las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Son unos datos muy favorables si se tiene en cuenta la pérdida de espectadores que se produjo en 2001, que la propia SGAE achaca a los buenos resultados obtenidos por los canadienses Circo del Sol. Su espectáculo Saltimbanco se convirtió el año pasado en el más visto de Barcelona, con 160.800 espectadores y más de seis millones de euros de recaudación, y se situó como el tercero con mejor taquilla del Estado. La carpa instalada para este espectáculo fue el quinto espacio escénico con más espectadores de España (el Liceo se situó en tercer lugar).
En 2002 se realizaron 9.892 funciones de teatro en Cataluña, 2.000 más que en 2001. También se dio un incremento importante del número de representaciones de ópera y zarzuela (el único campo donde las artes escénicas catalanas superan a Madrid), aunque no aumentó en la misma proporción el número de espectadores. La danza, un año más, sigue sin recuperarse, aunque se observa cierta mejora respecto a 2001.
El anuario de la SGAE refleja también cómo la evolución de la industria musical se vio marcada por Operación Triunfo. Así, los conciertos con mayor recaudación en Barcelona fueron los ofrecidos en el Palau Sant Jordi por los concursantes de este programa de televisión, con un taquillaje de 1.203.000 euros. Le siguió la actuación conjunta de Maná y Álex Ubago, que recaudó 672.086 euros y reunió a cerca de 19.000 personas. Ocho de los 10 álbumes más vendidos del año corresponden también a los productos de OT. La SGAE vuelve a destacar el alto índice de piratería en España, que supuso en 2002 el 22,9% de las ventas del mercado legal.
Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de salas cinematográficas, ya que se inauguraron 66 durante 2002, pero el cine español sigue perdiendo espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.