Aplazada la subida de sueldo de los concejales de Málaga por discrepancias entre alcalde y oposición
La subida de los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Málaga se aprobará en el próximo pleno de julio, después de que ayer, en la primera sesión del Consistorio, se retirara la propuesta del orden del día. Los grupos municipales facilitaron razones distintas para justificar el aplazamiento. La oposición adujo que la intervención municipal había puesto reparos, ya que la petición de incremento no iba aparejada de una modificación de las partidas económicas. Un portavoz del PP ofreció una lectura bien distinta y señaló que el PSOE, partido que planteó la iniciativa, tenía que haber llevado la propuesta al pleno.
Al margen de estas cuestiones formales, la realidad es que la propuesta de subida de sueldos ha creado una polémica importante. Aunque el acuerdo no está cerrado, inicialmente se contempla un 16% de incremento para los concejales de la oposición -cuyos emolumentos brutos anuales rondan los 33.000 euros-, así como del 12% para los ediles del PP responsables de distritos, pero sin áreas, y que ahora cobran unos 39.000 euros. La subida no afectaría al alcalde (61.000 euros anuales), ni a los diez tenientes de alcalde del PP (48.000 euros brutos anuales).
El PP achaca la iniciativa al PSOE, grupo municipal con 12 concejales y de los que sólo tendrán dedicación exclusiva al Consistorio la mitad de ellos, ya que el salario que percibirían como miembros de la corporación es bastante menor al que tienen en su actividad profesional. El PSOE es consciente de que esta situación merma de forma importante su trabajo de oposición en un Consistorio con un equipo de gobierno con holgada mayoría, 17 de 31 concejales.
El alcalde, Francisco de la Torre, se ha encontrado con que el incremento de los salarios también es una aspiración que le han planteado algunos miembros de su grupo municipal, que se encuentran en una situación similar. De los 17 ediles del PP, sólo el presidente del partido y número 2 de la lista, Joaquín Ramírez, no tendrá remuneración íntegra del consistorio.
De la Torre se mostró ayer muy crítico con la idea de incrementar el sueldo de los concejales al inicio de esta legislatura: "Los ciudadanos exigen un gran esfuerzo al gobierno municipal y no ven bien que los concejales se suban el sueldo, cuando están aquí voluntariamente y trabajar por la ciudad de uno es algo satisfactorio y supone la oportunidad de hacer cosas, con autoestima y orgullo, lo que ya es un pago muy importante".
La concejal del PSOE Ana Gómez dijo que hay que garantizar que la oposición pueda desarrollar su trabajo de forma "seria y digna", y además de la subida salarial reclamó un incremento del espacio físico y los medios humanos y técnicos de apoyo "para que la oposición pueda ejercer sus obligaciones y sus derechos con tranquilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.