_
_
_
_

IU deja al PSOE cordobés en minoría y renuncia a optar a la Diputación

Centella advierte a Pulido de que tendrá que ganarse los apoyos

IU ha decidido no apoyar al socialista Francisco Pulido en su reelección como presidente de la Diputación de Córdoba, ya que los ocho diputados de la coalición de izquierdas se abstendrán en la investidura que se celebra hoy. La ejecutiva provincial de IU decidió el jueves por la noche no presentar candidatura, posibilidad que había despertado las suspicacias sobre un hipotético pacto entre IU y PP.

El responsable de Política Municipal de IU, Enrique Centella, afirmó ayer que la decisión de la federación fue unánime y confirmó que Rafael Muñoz, ex alcalde de IU en Peñarroya, continuará trabajando en la oposición en dicho municipio. Muñoz fue el principal argumento para romper el pacto provincial de PSOE e IU, que también se quebró en Belmez.

El PSOE esgrimió que nunca garantizó el acuerdo en estas localidades. Centella destacó la "poca seriedad" del PSOE, que no censuró la vía tomada en estos pueblos, y contrapuso la actitud de las direcciones regionales y provinciales de IU, que "condenaron y abrieron expedientes" tras la ruptura del pacto por IU en municipios de Huelva y Sevilla.

Centella aseguró que la opción de IU de presentar candidatura no preveía el apoyo del PP en la Diputación, donde la edil en Córdoba Elena Cortés será la portavoz de IU. El responsable de de la federación explicó que esta formación se situará "con claridad" en la oposición, aunque "con la mano tendida a Pulido", que será quien "tendrá que ganarse" los apoyos puntuales de IU en los presupuestos o los planes provinciales de la institución. "Si no hay disposición a alcanzar acuerdos, auguro un gobierno complicado", sentenció.

Esta oposición en la Diputación tendrá mucho que ver con lo que ocurra en el Ayuntamiento de Córdoba, donde IU gobierna en minoría. La alcaldesa Rosa Aguilar sí fue apoyada por los socialistas en su investidura, en la misma mañana en la que se quebró el pacto en Belmez y Peñarroya.

La decisión de IU fue acogida con críticas desde todos los bandos. El secretario general del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, lo interpretó como un síntoma de que "IU no tiene proyecto político para la provincia". Nieto reprochó la solución después de la "actitud beligerante con el PSOE y de ofrecer un pacto extraño al PP".

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, habló de "una aventura de la inestabilidad que perjudicará a la ciudad de Córdoba y a la provincia". Ruiz Almenara ya advirtió a IU de que no le convenía "remover el patio político" en la provincia porque necesitaban el apoyo del PSOE en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_