_
_
_
_
Entrevista:EMMANUELLE HAÏM | Directora de orquesta

"Las mujeres aportamos a las orquestas lo mismo que a la vida"

Jesús Ruiz Mantilla

Cuando era niña, nunca tuvo televisión en casa. "Mi madre era una psiquiatra muy estricta y decía que si no veíamos la televisión, trabajaríamos más". Así que Emmanuelle Haïm y sus tres hermanos han salido voluntariosos, aunque sólo ella se dedica a la música. "Los demás son buenos aficionados", dice la artista. Y dentro de su profesión, esta chica francesa, risueña, con los ojos de color miel, empezó tocando el clave y ha acabado con orquesta propia, Le Concert d'Astrée, y dirigiendo repertorio barroco.

El miércoles debutó en España, en el Festival de Granada, con la obra de Haendel Acis, Galatea y Polifemo. "Es una pieza aparentemente inocente, de juventud, pero en la que descubres muchas cosas entre líneas", asegura. Haïm contagió una energía y unas formas que refrescan, dicen quienes la vieron. Aportó un toque femenino, otros movimientos, otras formas de seducción. "Las mujeres aportamos a las orquestas lo mismo que a la vida", asegura con sonrisa pícara. ¿Qué? "Pobres de ustedes, los hombres, si no fuera por nosotras", responde.

"La dirección musical siempre me ha parecido misteriosa. Me daba miedo"
Más información
Un torbellino

Ella no se había planteado la dirección. Con su carrera como clavecinista le iba de perlas. Había conquistado la corte barroca colaborando con monstruos consagrados del repertorio como William Christie, Christophe Rousset, Marc Minkovski, y experimentando con Claudio Abbado y Simon Rattle, en Birmingham, que siempre requerían sus servicios; también había seguido la estela de divas como Cecilia Bartoli o Natalie Dessay... "La dirección siempre me ha parecido misteriosa. Me daba miedo, veía a las orquestas sinfónicas y me imponía, no creí que fuera para mí, pero, al probar a dirigir barroco, con mi experiencia de 10 años de clave, sentí algo distinto".

Al menos ésa es su forma de trabajar. Cosas que ha copiado de quienes son sus ejemplos a seguir. El primero, sin discusión, Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín: "Es un mago. Hace que la gente convierta en posible lo que para la mayoría es imposible", define Haïm. También aprovecha lo que ha aprendido de Christie: "Deja toda la libertad al intérprete, sabe que eso es lo constructivo", afirma.

Son los librillos que va aplicando. En su orquesta todo funciona y van creciendo. "Lo hacemos porque todos quisimos implicarnos. El primer año no teníamos nada, luego entró algo de dinero y pudimos alquilar un local". Sus 15 miembros fundadores se lanzaron a la aventura con esta capitana al frente, a la que su gusto por la navegación por el canal de la Mancha en velero, de algo habrá servido para la vida y la música. El caso es que se necesita mucho romanticismo para formar orquestas barrocas. Paradojas de la vida.

Acaba de conquistar España, donde hasta ahora no había debutado como directora. Lo ha hecho en directo y con la salida en disco de Acis, Galatea y Polifemo. Tenía ganas de hacerlo y así practicar su español, el que heredó de pequeña de su tata, Encarnación. "Era una mujer andaluza maravillosa que nos cuidaba y nos cantaba flamenco; una vez al mes, mi madre le dejaba nuestra casa para que diera sus fiestas", recuerda la intérprete.

En Granada, estos días, ha tenido tiempo de sobra para rememorar sus jolgorios.

La directora de orquesta francesa Emmanuelle Haïm.
La directora de orquesta francesa Emmanuelle Haïm.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_