_
_
_
_

Camps quiere que los secretarios autonómicos den cuentas en Cortes

El pleno del Consell que hoy presidirá Francisco Camps tiene previsto nombrar al segundo escalón de la Administración de la Generalitat, en el que cobran importancia capital los secretarios autonómicos. Esta figura, que viene a ser el equivalente de los subsecretarios de la anterior Administración estructurada por Eduardo Zaplana, tiene un marcado carácter político y se concibe como un nuevo elemento transversal para impulsar las políticas diseñadas desde el Consell que ejecutarán los directores generales. Un cargo este último que pierde parte de su componente política para ampliar el perfil de gestión y que, junto con los subsecretarios -nueva denominación de los secretarios generales de las consejerías- se encargarán de ejecutar la gestión diaria.

El nuevo diseño de Administración autonómica planteado por Francisco Camps también se visualizará en la reforma del reglamento de las Cortes Valencianas que los populares quieren abordar de inmediato. Así, dado el alto componente político de los secretarios autonómicos, Presidencia quiere que se arbitre la fórmula adecuada para que puedan comparecer y rendir cuentas en las Cortes Valencianas de una manera reglada. Una situación que hasta ahora está limitada en la práctica a los consejeros y al propio presidente de la Generalitat, ya que, aunque los directores generales pueden comparecer en las comisiones sólo lo hacen en situaciones excepcionales.

Renovación y experiencia

Respecto a los nombramientos del segundo escalón de la Generalitat, fuentes de Presidencia indicaron ayer que el esquema será muy similar al utilizado en la composición del Consell. Caras nuevas en las secretarías autonómicas, aunque con experiencia de gestión en otras áreas, y veteranos del equipo formado por Zaplana aunque en responsabilidades bien distintas de las desempeñadas hasta ahora.

Durante la semana que ha concluido, cada uno de los consejeros ha elevado una propuesta con sus necesidades que ayer estaba acabando de ser revisada. En cualquier caso, cada departamento contará con uno o más secretarios autonómicos, que ocuparán puestos en las comisiones interdepartamentales que el presidente de la Generalitat tiene previsto constituir en materias como la investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, aunque hoy será el propio Francisco Camps quien anuncie los nombramientos del segundo escalón de su gobierno, el reglamento de las consejerías no se dará a conocer hasta la semana próxima, ya que en algunos departamentos todavía se están perfilando algunas de las competencias y funciones asignadas.

Tras la celebración del pleno del Consell, Francisco Camps tiene previsto trasladarse a la ciudad de Castellón para asistir a la constitución de la Diputación provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_