La ejecutiva del PSPV propone echar a concejales de la Vega Baja
La dirección del PSPV-PSOE cumplió, por otro lado, con el trámite de elevar a la ejecutiva federal la expulsión del diputado provincial elegido por el partido judicial de Orihuela, así como a los suplentes. El pasado jueves 19 de junio, el plante de ediles de L'Alacantí contra la lista oficial se extendió a la Vega Baja. Allí, la candidatura alternativa del alcalde de Benijófar, José Luis González, se impuso a la oficial, que encabezaba el primer edil de Benejúzar, José Antonio García Meseguer. En idénticos términos que en el caso de L'Alacantí, la ejecutiva del PSPV acordó ayer trasladar al PSOE la expulsión de los diputados rebeldes de Orihuela.
El vicesecretario del PSPV añadió además que la agrupación socialista del Vinalopó Mitjà estará dirigida a partir de ahora por una gestora compuesta por personas de referencia de la agrupación tras la dimisión la pasada semana de su secretario general, Miquel Iborra.
Ábalos acabó su referencia de lo tratado en la ejecutiva socialista con un balance positivo de los pactos municipales alcanzados entre socialistas y otras fuerzas políticas -Esquerra Unida y el Bloc, básicamente- "porque han permitido la formación de gobiernos progresistas", con la excepción de lo sucedido en la localidad de Pinoso, donde los ediles del PSPV han decidido pactar con el PP. La dirección les ha pedido que rompan el acuerdo o en caso contrario recurrirán a la vía disciplinaria.
A propósito de la situación que atraviesa el partido, Ricard Torres, secretario de Economía, lanzó dos reflexiones al pleno de la ejecutiva: Las decisiones no compartidas desestabilizan al partido y, en ocasiones, se ha actuado sin disponer de toda la información. Y resulta necesario buscar a las personas que mejor representen la oferta de futuro socialista, según fuentes del partido.
La dirección valenciana abordó el plan de trabajo que los socialistas seguirán hasta las vacaciones y que pivotará en torno a la celebración el próximo día 12 de julio de una convención de ediles socialistas -el 42% de los ayuntamientos valencianos está en manos de los socialistas-, a la que seguirán los días 21 y 22 las jornadas parlamentarias. Una y otras pretenden coordinar la tarea de ambos grupos y adecuar la acción política socialista en las instituciones al programa electoral y a los problemas más urgentes de los ciudadanos, explicó al término de la reunión el vicepresidente del partido, José Luis Ábalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.