_
_
_
_
_

Todos los grupos castigan a CiU por "obstaculizar" la reforma de los consejos comarcales

Los tres partidos de izquierda y el PP castigaron ayer al Gobierno catalán al aprobar en el pleno una proposición en la que se constata la actitud "obstruccionista" del Ejecutivo de Jordi Pujol para impedir la aplicación de la nueva ley de elección de los consejos comarcales. El Ejecutivo apeló a la Junta Electoral Central, que dictaminó que la reforma de la ley, mucho más proporcional y por tanto perjudicial para los intereses electorales de CiU, no se podía aplicar ya que en el momento de su aprobación ya estaban convocadas las elecciones municipales.

- Consejo del Audiovisual. El jurista Antoni Bayona, director del Instituto de Estudios Autonómicos, fue designado ayer por el Parlament, a propuesta de todos los grupos, miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña en sustitución del fallecido Carlos Alfonso. La Cámara catalana también aprobó por unanimidad la creación del colegio profesional del audiovisual.

- Defensa autonómica. El Parlament aprobó llevar al Congreso una propuesta de ley de reforma del Tribunal Constitucional para que las comunidades puedan plantear conflictos en defensa de su autonomía cuando el Gobierno "impida u obstaculice" el ejercicio de sus competencias. El PP se opuso a esta medida.

- Impuesto de sucesiones. El Partido Popular se quedó solo en la defensa de la supresión en Cataluña del impuesto de sucesiones ya que el resto de los grupos rechazaron tomarla en consideración. CiU y los partidos de izquierda tacharon la propuests de "electoral" e "inoportuna".

- Notarios. El PP se opuso en solitario a la demanda del Parlament de transferencia de las competencias notariales a la Generalitat a través del artículo 150.2 de la Constitución. La negativa de los populares no impidió que los demás grupos aprobaran una propuesta para reclamar en el Congreso el traspaso de los servicios y las funciones en materia notarial, así como la ordenación de los registros, alegando el "bloqueo" de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat. La demanda tiene pocos visos de prosperar debido a la mayoría asboluta del PP en el Congreso.

- Código Civil. El PP volvió a quedarse solo en una iniciativa para reclamar al Gobierno central que retire los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra de tres leyes civiles catalanas aprobadas en esta legislatura. También se manifiesta la "conveniencia" de que el Ejecutivo "respete la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de derecho civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_