Álvarez Santaló, médico, periodista y artista, ofrece su particular visión de la tauromaquia

El urólogo, fundador del periódico 'El Paleto', resume en una muestra 23 años de su obra

Rodolfo Álvarez Santaló tiene muchas vidas. Los pacientes que atraviesan el umbral de su consulta de Urología en Osuna (Sevilla), no se imaginan que el doctor que los trata es un afamado pintor, que expone desde los años sesenta, y los galeristas que cuelgan su obra desconocen que están ante el fundador y director de El Paleto, un periódico que salvó a Osuna del aburrimiento durante los años de la Transición. El polifacético artista, que también ha hecho viñetas para varios periódicos, inauguró el miércoles en Sevilla una muestra con lienzos y dibujos de los últimos 23 años.

Rodolfo Álvarez Santaló, que nació en Larache cuando esta ciudad africana era española, tiene 70 años y "ningunas ganas" de jubilarse, apunta respecto a su trabajo de urólogo en el Hospital de Osuna, donde reside desde 1968. "Siempre he tenido tiempo para pintar y escribir, hasta para tomarme unos vinos con los amigos", asegura.

"A mi siempre me ha gustado ser un francotirador en el arte; así que todo me ha resultado difícil porque en este mundo o eres de un bando o del otro. En general, la gente confunde espectáculo con arte", comenta Álvarez Santaló quien ha titulado La tauromaquia no sabida la exposición que inauguró el pasado miércoles en la Casa de la Provincia de Sevilla.

"Mi abuelo era ingeniero industrial, así que dibujaba muy bien y yo aprendí dibujando los caballos de Jerez, donde pasé parte de mi infancia", comenta el artista. Toros, toreros y monturas han sido una constante a lo largo de toda su obra. Aunque, curiosamente, este pintor de tauromaquias ni va a los toros, ni está de acuerdo con el sacrificio del animal. "Si se trata de un rito, pues vaya usted al ritual. Pero no lo convierta en un espectáculo baladí y vacío, porque eso es una falta de respeto. Da vergüenza que el espectáculo consista en matar a un bicho que se parece tanto al hombre, es un asesinato. Por eso, me vale el ritual como una historia macabra que está en nuestros genes; pero no para hacer el dominguero. Tendríamos que hacer como en Portugal que no matan al toro, le ponen una rosa en la testuz", afirma.

Después de las tauromaquias vinieron las series homenajes, especialmente a Federico García Lorca y a Picasso, de las que la exposición que podrá verse en Sevilla hasta el 31 de julio también incluye algunas piezas.

La organización de la muestra, que alberga una de las sedes de la Diputación de Sevilla, está relacionada con otra de las vidas de Álvarez Santaló: su etapa de periodista, por eso la presenta la Asociación de la Prensa de Sevilla. El médico fundó en Osuna en 1979 un periódico mensual que salía con las colaboraciones de un grupo de amigos. Duró nada menos que cinco años y adquirió bastante fama en el pobre panorama cultural andaluz de aquellos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50