_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El artículo del "funcionamiento democrático" del Parlamento

La tensión que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados a cuenta de la sesión de control al Gobierno desencadenó un enfrentamiento insólito entre la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, del PP, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando Zapatero estaba a punto de finalizar su intervención -luego precisaría que todavía le faltaban 14 segundos, ya que había sido interrumpido y sus últimas palabras no habían llegado a los escaños-, la presidenta del Congreso le cortó bruscamente. "Se le ha acabado el tiempo", dijo Rudi a un Zapatero perplejo que decía en ese momento, en relación con la crisis de la Comunidad de Madrid: "Se intenta hurtar un Gobierno...".

Pero el líder socialista reaccionó y pidió la palabra a la presidenta por una cuestión de orden. Rudi se la negó. Y le espetó: "¿En nombre de qué artículo del Reglamento?". Zapatero respondió: "Al amparo de un artículo fundamental que es el artículo de lo que debe ser el funcionamiento democrático de la Cámara". Rudi volvió a cortar a Zapatero y éste decidió plegarse para rebajar la tensión. "Acato lo decidido por su señoría. Pero tendrá que asumir su responsabilidad", dijo el secretario general de los socialistas y líder de la oposición. "Es mi misión y es mi responsabilidad", respondió una Rudi sonriente.

En ese momento intentó tomar la palabra el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. La presidenta le volvió a preguntar como a Zapatero: "¿En nombre de qué artículo del Reglamento?". "De cualquiera", le respondió Caldera en medio de una risotada general en la Cámara. Rudi fue inflexible.

Zapatero vuelve a hablar

La presidenta pasó el turno a la siguiente pregunta. Según lo previsto, se la iba a formular el diputado socialista Diego López Garrido al vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Zapatero, sorprendentemente, tomó la palabra y continuó su discurso interrumpido por la presidenta: "Nos hemos enterado de que los tránsfugas han sido cobijados por militantes del PP". En medio de una enorme tensión continuó su intervención sin interrupciones. Al finalizar, la presidenta de la Cámara le dijo: "No he querido interrumpirle señor Zapatero. Pero a efectos de acta, tengo que decir que su intervención nada tiene que ver con la pregunta del señor López Garrido".

Zapatero cogió en la trampa a Rudi porque en la sesión de control de la semana pasada la presidenta de la Cámara permitió al presidente del Gobierno introducir el debate sobre el escándalo de la Comunidad de Madrid en una pregunta del líder del PSOE que nada tenía que ver con el tema. "Lo sucedido hoy no tiene precedentes", dijo un portavoz destacado del PP. "Que se lo pregunten a Rudi y que recuerde la actuación de Aznar de la pasada semana", respondió otro dirigente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_