196 empresas españolas intentan entrar en el difícil mercado ruso
Rodrigo Rato negocia un intercambio de inversiones por deuda
Casi 200 empresas españolas (196) intentarán hasta el viernes dar al menos el primer paso para entrar en el atrayente, aunque muy complicado, mercado ruso a través de un foro de inversiones y cooperación y una feria que reunirá a las compañías vinculadas a los sectores de muebles, iluminación, textiles, complementos para el hogar y algunos materiales de construcción, englobados en el sector conocido como hábitat.
El Príncipe de Asturias y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fueron los encargados ayer de dar el impulso inicial que los empresarios españoles necesitan para tener más atención por parte de los rusos. De hecho, la Expo Hábitat y el foro son iniciativa del Ministerio de Economía que, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha invertido ocho millones de euros en la organización de los eventos que intentan dar más publicidad a los productos españoles dentro de estos sectores, de los más activos en Rusia.
En 2002 exportaron a la Federación bienes por valor de 215 millones de euros, el 30% del total de las ventas españolas a este mercado. La cifra demuestra claramente que el comercio entre Rusia y España es escaso, y más si se tiene en cuenta que el mercado ruso apenas supone el 0,8% de las ventas españolas. Moscú representa el mercado metropolitano más poderoso y grande de Rusia. La población moscovita censada llega a los 10 millones y supone casi el 10% de toda la población urbana del país, que tiene 144 millones de habitantes. Además, Moscú concentra el 40% de la inversión extranjera del país y el 70% de los pequeños comercios, según cifras de la alcaldía moscovita.
Rato comentó que durante su entrevista con el vicepresidente económico del Gobierno ruso, Víctor Jristenko, ha negociado un intercambio de deuda de unos 100 millones de dólares, de un total de 960 millones de la antigua Unión Soviética, por inversiones españolas. Este mismo sistema ya lo ha puesto en práctica España con Marruecos, y favorece la entrada de empresas españolas en el capital de compañías locales.
Paralelamente a la Expo Hábitat 2003, unas 63 empresas se disponen a participar en el foro empresarial hispano-ruso con el fin de invertir o asociarse con empresas locales para internacionalizar sus negocios.
Cualquier esfuerzo viene bien para revertir unos pobrísimos datos comerciales. En 2002, el total de las exportaciones de mercancías españolas a Rusia ascendió a 790 millones de euros de un total de 130.814 millones a nivel mundial. La Federación es el cliente número 23 de España a pesar de que las ventas se han duplicado en los últimos años. Por su parte, las importaciones ascienden a 2.700 millones de un total de 172.788 millones, y ello se debe, fundamentalmente, a que Rusia vende a España petróleo y derivados, sobre todo gasóleo. Rusia se sitúa en el puesto número 12 de proveedores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.