La juez de Opening sancionará a los bancos que cobren los créditos
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla, Carmen Pérez Guijo, dictó el pasado 23 de junio la ejecución provisional parcial de la sentencia del caso Opening, en la que se eximía a los cerca de 90.000 alumnos afectados en todo el país por el cierre de esta red de academias de idiomas de seguir abonando los créditos que suscribieron para pagar los cursos. En este nuevo auto, la juez advierte a las financieras -Santander Central Hispano, BBVA Finanzia, Pastor Servicios Financieros y Eurocrédito- de sanciones económicas si siguen cobrando los créditos a los alumnos o intentan hacerlo "mediante cualquier procedimiento o medio de presión o los incluyen en registros de morosos".
Esta ejecución parcial de la sentencia se produce después de que las asociaciones de consumidores Facua, Uce y Al-Andalus -que junto con la Junta de Andalucía, presentaron una demanda conjunta contra Opening- exigiesen a la juez que adoptase esta medida el pasado mes de abril, ya que numerosos alumnos habían denunciado presiones de estas financieras para que siguiesen pagando las mensualidades de los cursos.
El auto del 23 de junio indica que "servirá de autorización judicial expresa" para que los alumnos puedan "dejar de pagar las cuotas que les sean reclamadas" por las financieras demandadas e "inviabilizará reclamaciones judiciales dinerarias, incluso, coercitivas ejecutivas" por parte de éstas a los alumnos. El auto continúa advirtiendo de que "para el caso de incumplimiento o desatención de lo que aquí se ordena, incurrirán en las responsabilidades coercitivas a que se pudiera dar lugar".
La juez, además, pide al Santander Central Hispano y al BBVA Finanzia que faciliten al juzgado en el plazo improrrogable de tres días "el nombre del directivo o empleado que viene dando la orden de cobrar las cuotas de los cursos con Opening a efectos de hacerles un requerimiento más personalizado". Esta sentencia condena a la empresa y a las financieras a devolver con intereses todas las cantidades cobradas a los alumnos desde julio de 2002, fecha en que esta red de academias se declaró en quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.