_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sorpresas y olvidos

Programa interesante, como todos los de José Ramón Encinar, el de la Orquesta de la Comuniad de Madrid, seguido por mucho público, aunque muchos quedaron decepcionados porque no se produjera el esperado estreno de una nueva obra de Gonzalo de Olavide. A veces, escuchar lo casi inédito puede deparar sorpresas, pero también justificaciones del olvido. Es el caso del poema de Liszt Heroide fúnebre, mucho menos representativo de la inventiva del gran húngaro que Los Preludios, Ideal o Tasso. Es muy bello, en cambio, el primer concierto violinístico de Bela Bartók (1907), si bien no permite adivinar lo que avanzará y conseguirá su evolución posterior. Partitura temprana la Obertura concertante, con piano obligado, de Rodolfo Halffter (1932-1937), con sello de la familia y de la época, esto es, neoclasicismo evolucionista. Y se escuchan con agrado en sus escasas "visitas" las Danzas fantásticas, de Turina, montaje expresivo y sentimental sobre tres aires populares de Aragón, País Vasco y Andalucía. La labor del solista de violín, el albano Pandeli Gjezi, y de la pianista mexicana Elena Barrientos, se situó entre lo admirable y lo excepcional.

Orquesta de la Comunidad

Director: José R. Encinar. Obras de Liszt, Bartok, R. Halffter y Turina. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_