Sorpresas y olvidos
Programa interesante, como todos los de José Ramón Encinar, el de la Orquesta de la Comuniad de Madrid, seguido por mucho público, aunque muchos quedaron decepcionados porque no se produjera el esperado estreno de una nueva obra de Gonzalo de Olavide. A veces, escuchar lo casi inédito puede deparar sorpresas, pero también justificaciones del olvido. Es el caso del poema de Liszt Heroide fúnebre, mucho menos representativo de la inventiva del gran húngaro que Los Preludios, Ideal o Tasso. Es muy bello, en cambio, el primer concierto violinístico de Bela Bartók (1907), si bien no permite adivinar lo que avanzará y conseguirá su evolución posterior. Partitura temprana la Obertura concertante, con piano obligado, de Rodolfo Halffter (1932-1937), con sello de la familia y de la época, esto es, neoclasicismo evolucionista. Y se escuchan con agrado en sus escasas "visitas" las Danzas fantásticas, de Turina, montaje expresivo y sentimental sobre tres aires populares de Aragón, País Vasco y Andalucía. La labor del solista de violín, el albano Pandeli Gjezi, y de la pianista mexicana Elena Barrientos, se situó entre lo admirable y lo excepcional.
Orquesta de la Comunidad
Director: José R. Encinar. Obras de Liszt, Bartok, R. Halffter y Turina. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































