_
_
_
_
Reportaje:

¿Dijo Trillo la verdad al Congreso?

Unas declaraciones del ministro a la cadena SER cuestionan la fecha en que conoció las quejas

Miguel González

"Señor ministro, ¿cuándo conoció el informe sobre el vuelo a Kabul, remitido por conducto reglamentario por el teniente coronel Solar el 14 de enero?", preguntó el pasado 11 de junio en el pleno del Congreso el diputado socialista Rafael Estrella.

"Señor Estrella, no lo conocí hasta su publicación", contestó Federico Trillo-Figueroa.

El ministro se refería a la publicación por EL PAÍS, el pasado 9 de junio, del informe que el teniente coronel José Ramón Solar, jefe del contingente español en Afganistán, remitió el 14 de enero desde Kabul.

En el documento, el teniente coronel se quejaba de las irregularidades que rodearon el vuelo realizado ese mismo día junto a sus subordinados desde Villanubla (Valladolid) a la capital afgana. "La compañía aérea contratada (TAP) no había realizado las previsiones necesarias para realizar un vuelo de esas características (el avión llega sin carburante suficiente a Villanubla y no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados)", decía el informe en sus conclusiones.

El avión utilizado en dicho vuelo, según aclaró el Ministerio de Defensa el día que EL PAÍS publicó el informe Solar, era un "TriStar, fabricado por la empresa norteamericana Lockheed y perteneciente a la compañía portuguesa TAP [en realidad, pertenecía a la compañía de vuelos chárter Yes, de la que TAP posee la mayoría de las acciones]", sin relación con el Yak-42 siniestrado en el vuelo en el que regresaba a España el teniente coronel Solar.

En su respuesta a Rafael Estrella, el ministro de Defensa aseguró que el jefe del contingente español remitió su informe "al jefe de la Fuerza de Maniobra, que era su mando orgánico, del que dependía, y de ahí comunicado al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, aunque queda, no llega a él, en la división de operaciones, de forma que, como ratificó el mismo lunes el general [Luis] Alejandre, ni él ni su antecesor, [Alfonso] Pardo de Santayana, recibieron el informe. Tampoco lo recibió el Jemad [jefe del Estado Mayor de la Defensa] y menos el ministro que le habla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, en la Comisión de Defensa del Congreso, el 4 de junio, Trillo-Figueroa no se refirió a esta queja de José Ramón Solar, aunque sí a otra posterior, referida al avión Ilyushin en el que regresó la mitad del contingente que dicho teniente coronel mandaba en Kabul.

"Tengo que hacer referencia", dijo el ministro, "a la única queja recibida con anterioridad al accidente, referente a un avión Ilyushin que venía firmada, en nombre de todos los que participaban en aquel vuelo de Kabul a Villanubla el 14 de mayo pasado, por el propio teniente coronel Solar". Esta segunda queja, al contrario que la primera, sí llegó "al jefe de la Fuerza de Maniobra y, a través de éste, al Jemad y al Mando Logístico Operativo", según dijo Trillo-Figueroa.

Sin embargo, el 29 de mayo, 13 días antes de su respuesta a Estrella y seis antes de comparecer ante la Comisión de Defensa, el ministro hizo unas declaraciones a la cadena SER de las que podría deducirse que sí conocía la queja del teniente coronel Solar sobre el avión TriStar.

"¿Tenían ustedes conocimiento de lo que los militares decían del estado de los aviones que estaban siendo utilizados para su transporte?", le preguntó Iñaki Gabilondo. "Pues mire usted", respondió Trillo-Figueroa, "siempre hay quejas de los medios. De hecho, se rectificó el avión, porque el avión que llevó a esta unidad era un TriStar de la Lockheed, un avión más antiguo, un avión con una capacidad de carga efectivamente mucho mayor y, por tanto, pues puede que de ahí vinieran algunas de las quejas, es un avión con capacidad para 330 pasajeros, pero desde luego del Yakovlev, del Yak-42, no nos habían llegado esas quejas [...]"

Un portavoz de Defensa aseguró ayer que las quejas a las que aludía el ministro eran genéricas y que en ese momento no tenía conocimiento del informe enviado por el teniente coronel Solar quejándose del TriStar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_