_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aliciente monetario

Los inversores se mantuvieron ayer en un discreto compás de espera hasta ver si la Reserva Federal de Estados Unidos cumple con sus expectativas y recorta al menos un cuarto de punto los tipos de interés.

El Ibex 35 cedió el 0,70% y cerró en 6.871,40 puntos en una sesión llena de altibajos, como corresponde a un mercado en el que, si bien la percepción del riesgo a medio plazo ha descendido, no se puede decir lo mismo a corto debido a la velocidad con que los inversores cambian el signo de sus operaciones.

El consenso en el mercado es total respecto a la rebaja de tipos de interés en sí, aunque no en cuanto a la cantidad. Los analistas apuestan por un cuarto de punto, pues consideran que la Reserva Federal necesita contar con algún margen de maniobra en el supuesto de que la economía siga sin reaccionar ante este nuevo aliciente monetario.

Las bolsas reaccionaron con cierta cautela ante una situación que, si bien es susceptible de mejorar, sólo parece que lo pueda hacer mediante estímulos monetarios cuyo margen de maniobra empieza a ser escaso. Wall Street abrió con una discreta subida que se apoyaba en el dato de confianza de los consumidores estadounidenses en junio, que sólo bajó una décima cuando se esperaba un descenso mayor. A media sesión el Dow Jones ganaba el 0,42%.

Las bolsas europeas también tuvieron un comportamiento discreto, con pequeños recortes que parecían una prolongación de los del día anterior. La inversión necesita algún tipo de dato en el que apoyar nuevas actuaciones en las bolsas y ayer apenas hubo alguno que mereciera la pena. Los avances de inflación de junio en algunos estados alemanes muestran subidas entre el 0,1% y el 0,3%, lo que parece alejar el peligro de deflación, pero el instituto económico IFO empeoró las cosas al rebajar sus previsiones de crecimiento para este año hasta dejarlas a cero. Curiosamente, la Bolsa de Francfort era la única que subía en la eurozona, con un avance del 1,08% poco antes del cierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_