Los diez consejeros comparecerán a petición propia en las Cortes

El Consell de la Generalitat que preside Francisco Camps celebrará este viernes su segunda reunión, una semana después de su constitución, y aprobará los reglamentos orgánicos de las consejerías, lo que permitirá que los titulares de los diversos departamentos de la Administración valenciana procedan al nombramiento de los cargos del segundo escalón. La modificación de la estructura de los departamentos de la Generalitat decidida por el nuevo presidente supone, además del cambio de nombre de algunas de las consejerías, la reubicación de algunas competencias, que cambian de ubicación. Los servicios jurídicos de la Generalitat preparan estos días los decretos por los que se modifican los reglamentos orgánicos de las distintas consejerías.

Por el momento sólo se han producido dos nombramientos, el de Ana Michavila como jefa de gabinete de Camps, con rango de secretaria autonómica, y el de Pedro García como responsable de relaciones con los medios de comunicación, igualmente con categoría de secretario autonómico. Una categoría equivalente a la de un consejero sin cartera que fue incluida en la última modificación de la Ley de Gobierno Valenciano pero que todavía no se había aplicado a la administración. Los demás secretarios autonómicos -al menos uno por consejería- y los directores generales serán nombrados a partir del próximo viernes. Como ya sucediera la semana pasada con la formación del Consell, el mutismo es absoluto en torno a los nombres de las personas que ocuparán este segundo escalón.

Donde sí se producirán nombramientos hoy es en las Cortes, que elegirán a los cinco senadores territoriales y a los 11 integrantes del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana.

Por otra parte, la Generalitat informó ayer de que los diez consejeros del Gobierno valenciano comparecerán en las Cortes Valencianas a petición propia para exponer las principales líneas de actuación y los objetivos de cada departamento, así como los nuevos organigramas de las diversas consejerías. Las solicitudes de comparecencia se presentarán "de forma inmediata", para que se produzcan al inicio del nuevo período de sesiones, en septiembre. Los grupos de la oposición ya han anunciado también su intención de pedir la comparecencia de todos los consejeros para que expongan sus planes de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS