_
_
_
_

Huelga de obreros del Palacio de Congresos de Castellón porque no cobran

Los trabajadores que ultiman la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, obra definitiva y emblemática de Castelló Cultural, la empresa pública de la Generalitat que depende directamente de la Presidencia del Consell, están en huelga desde el lunes porque, según aseguran los sindicatos, no cobran desde el pasado mes de marzo. UGT y Comisiones Obreras dicen que el problema estriba en que la empresa adjudicataria OHL no está pagando a la subcontrata Unecon, SL, por lo que ésta no puede abonar los salarios a los empleados.

El responsable de acción sindical de la Federación de la Construcción de CC.OO. en Castellón, Atilano Escobar, afirmó que "OHL no ha pagado un duro a Unecon desde hace tres meses". En el mismo sentido, el responsable de la Federación de la Construcción de UGT, Julio César García, criticó a OHL, le atribuyó "la responsabilidad legal" de los hechos y le acusó de "actuar como un pirata". La empresa OHL es uno de los mayores grupos constructores y de servicios de España, con más de 90 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional. Según su página web, la gran constructora posee "capacidad para resolver eficazmente todos los planteamientos relacionados con sus actividades en construcción y servicios". Además, la firma presidida por el ex ministro de UCD Juan Miguel Villar Mir, ofrece "todos los elementos necesarios para que cada proyecto sea un éxito...dada su solvente capacidad financiera y la aportación de los recursos necesarios para la financiación".

Responsabilidad

La empresa, para UGT, "tiene la responsabilidad legal", aunque la responsabilidad "moral", a juicio de Julio César García, es de la Generalitat. El representante sindical dijo que Castelló Cultural "no puede permitir en una obra tan emblemática como ésta que la empresa adjudicataria subcontrate y juegue con la subcontrata porque ésta no tiene capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto". La financiación "debe correr a cargo de la Administración o de la adjudicataria, que en este caso ha hundido en la miseria a Unecon", añadió el responsable sindical, quien sostuvo que OHL adeuda "entre 4.000 y 5.000 euros" a los 20 operarios que quedan en la obra. Otros 30 "se marcharon hace semanas" por no cobrar.

Esa es la "principal causa", dice, del retraso en la entrega del Auditorio, que tenía que estar concluido antes de las pasadas elecciones. El anterior presidente de Castelló Cultural, José Luis Olivas, admitió entonces el incumplimiento de los plazos pero no quiso entrar en detalles. Desde la empresa pública de la Generalitat minimizaron ayer el asunto y aseveraron que sólo había problemas "con los trabajadores del pladur". Según los sindicatos, la constructora OHL se ha comprometido a solucionar esta mañana el retraso en los pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_