Primer 'quatre de nou' de la temporada en la plaza del Blat de Valls

La colla Vella dels Xiquets levanta el tercer 'castell' de nueve pisos de este año

La colla Vella dels Xiquets de Valls se convirtió ayer, en el marco de la fiesta mayor de Sant Joan de esta localidad, en la tercera agrupación que completa un castell de nueve pisos esta temporada y la primera en hacerlo con el quatre de nou amb folre. El intenso calor que reina estos días se hizo notar también en la plaza del Blat de la capital del Alt Camp, menos abarrotada que en otras ocasiones.

Las dos agrupaciones de la capital de la comarca del Alt Camp, colla Vella y colla Joves, se habían planteado a priori la actuación con unos programas bastante ambiciosos. Así, por parte de la colla Joves se hablaba de alguna estructura de nueve pisos, mientras que por parte de la Vella no se descartaba ni siquiera la impresionante torre de nou amb folre i manilles.

Estas pretensiones, sin embargo, se vieron rebajadas, más si cabe porque la actuación que se celebra en la vigilia a las once de la noche se torció más de lo esperado. Por un lado, la colla Joves sudaba para descargar tanto el tres de vuit como la torre de set y coronaba el quatre de vuit, que cedía a la salida de la canalla. Por otro lado, sus vecinos de la camisa rosada tropezaban con el quatre de vuit amb l'agulla y la torre de vuit amb folre, ambos coronados, y el tres de vuit que sí lograron completar.

Con este precedente ambas colles afrontaron la jornada con un programa más conservador. Abrió plaza la colla Joves descargando una trabajada torre de vuit amb folre, la primera que completan esta temporada. Con la moral alta atacaron a continuación un quatre de vuit, que, con una estructura muy ligera completaron, así como el tres de vuit, que tampoco les creó demasiados problemas. La colla Joves, que no pasa por uno de sus mejores momentos, seguro que podrá aprovechar esta actuación para ganar confianza y afrontar los próximos retos con optimismo.

Mucho aplomo

Por su parte, la colla decana de Valls empezó su actuación con muy buen pie al lograr completar el primer quatre de nou amb folre que se ve esta temporada. La construcción subió con mucho aplomo, pero a medida que iba ganando en altura los pisos superiores se cerraban, circunstancia que obligó a emplearse a fondo al resto del tronc y al folre para poder completarlo.

Precisamente este problema, el de cerrarse la estructura por arriba, hizo que quedara en intento el quatre de vuit amb l'agulla que probaron en la segunda ronda. En el turno de repetición descargaron un tres de vuit.

Con la raza que caracteriza a esta agrupación, afrontaron de nuevo en tercera ronda el quatre amb l'agulla. Esta vez el castell llegó más lejos puesto que el pilar se quedó solo encima de la pinya, pero a pesar del esfuezo del segon y del terç, l'agulla cedió a la salida de l'aixecadora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS