Leopoldo de Luis recoge 60 años de creación en 'Obra Poética'
Sesenta años de creación han quedado reflejados en los dos tomos de la Obra Poética de Leopoldo de Luis (Córdoba, 1917), uno de los pocos autores vivos de la primera generación de la posguerra. La trayectoria de este poeta cordobés, cuyo verdadero nombre es Leopoldo Urrutia de Luis, recorre desde Alba del hijo (1946), la ilusión por el nacimiento de su hijo en plena posguerra y en el bando de los vencidos, hasta Cuaderno de San Bernardo, centrado en la muerte, en la que De Luis apela a un reo que, mientras escribe, escapa de una cárcel que acabará derrumbándose, la vida.
De Luis deja la escena literaria con esta entrega. "Porque tengo demasiado miedo a ser el poeta de la senectud y porque los escritores no debemos salirnos de nuestro tiempo", dijo ayer en la presentación de sus obras completas, que recogen sus 30 libros. Su hijo y catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Urrutia, calificó los inicios de Leopoldo de Luis como una "lírica neorromántica", que pasó a temas "más sociales", para desembocar entre 1980 y 2003 en un cariz filosófico inundado por el pensamiento existencialista.
Leopoldo de Luis aseguró que no publicará más, aunque cree que se pasará "a la poesía secreta", según dijo bromeando a sus 85 años. Las obras completas han sido publicadas por la Diputación de Córdoba y se enmarcan en la Colección Visor de Poesía. El prólogo, a cargo del catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca, Ricardo Senabre, destaca a Leopoldo de Luis como "la voz más grave de la posguerra". De Luis refleja esta etapa en poemarios como Con los cinco sentidos, en el que hace un recorrido metafórico por los fusilamientos o los presidios.
Libros premiados
Una vez que inició su participación en la escena poética mediante la colaboración en revistas como Garcilaso, Espadaña, Cántico, Ínsula, Poesía Española o Revista de Occidente, dio el salto como creador en 1946, con Alba del hijo. De ahí hasta una prolífica carrera que le ha llevado a galardones como el Premio Nacional de Literatura en 1979 por Igual que guantes grises; el Ausias March por De aquí no se va nadie; el Pablo Menassa de Lucía por Generación del 98, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana por el conjunto de su obra. Es el resultado de una veintena de libros de poesía, biografías, como la de Antonio Machado y Vicente Aleixandre, y versos sociales y religiosos.
Las obras completas de Leopoldo de Luis incluyen siete poemas no recogidos en sus libros, entre los que Leopoldo de Luis destacó Bahía de Algeciras y Córdoba de madre y sueño, en referencia a los lugares que han influido en su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.