Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chonchi Heredia fusiona en 'Daray' flamenco, pop y música árabe

A los ocho años, Chonchi Heredia, que ahora tiene 27, estaba subida a un tablao de Granada cantando flamenco. Así que tiene "los palos tan arraigados", dice ella, que en su segundo disco en solitario, Daray, ha querido ir más allá y "fusionar el flamenco con la música árabe y el pop". "Necesitaba demostrarme a mí misma que podía cantar algo más que flamenco. Que podía con un tango o un bolero", afirma la cantaora, dirigida en la producción por Steve Hillage, productor de Simple Minds. El resultado es un álbum "dulce y romántico, porque a mí me gusta cantarle al amor. Hay, por ejemplo, un baladón, Dime corazón". También una versión de Calle Real, el famoso fandango de Huelva de Camarón de la Isla; y un tema compuesto por su marido, José el Francés: Daray. "Es una de las canciones que canto con más cariño. Me acuerdo de cuando él la compuso sentado al lado mío".

Con 14 años, Chonchi Heredia se presentó en Madrid para dedicarse al cante y en estos años ha sido corista con Paco de Lucía, Rosario, Miguel Bosé y Estopa, entre otros. Le tira el flamenco puro, pero piensa que hay muchas cantaoras, como Niña Pastori y Estrella Morente, que lo están haciendo "maravillosamente", y que ella tiene que hacer algo "muy distinto". Lo probó con su primer disco Brujería (1997), producido por Miguel Bosé, y no le fue bien. "Quizás me equivoqué con los temas. Por eso he tardado en hacer el segundo".

"Los ritmos de la música árabe e hindú

son muy parecidos a los del flamenco y me siento muy identificada. Por eso creo que con esta mezcla ha salido un disco muy salvaje. Me quedo con ganas de hacer uno con música hindú y si Dios quiere lo haré", asegura Heredia, que presentará Daray en Madrid, Barcelona y Granada.

En el cajón guarda temas compuestos por ella que por vergüenza no graba: "José, mi marido, me dice que le dé uno de los 10 temas que tengo para su disco, pero yo le digo: '¡Que no, que son muy feos!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003