_
_
_
_

Chonchi Heredia fusiona en 'Daray' flamenco, pop y música árabe

Elisa Silió

A los ocho años, Chonchi Heredia, que ahora tiene 27, estaba subida a un tablao de Granada cantando flamenco. Así que tiene "los palos tan arraigados", dice ella, que en su segundo disco en solitario, Daray, ha querido ir más allá y "fusionar el flamenco con la música árabe y el pop". "Necesitaba demostrarme a mí misma que podía cantar algo más que flamenco. Que podía con un tango o un bolero", afirma la cantaora, dirigida en la producción por Steve Hillage, productor de Simple Minds. El resultado es un álbum "dulce y romántico, porque a mí me gusta cantarle al amor. Hay, por ejemplo, un baladón, Dime corazón". También una versión de Calle Real, el famoso fandango de Huelva de Camarón de la Isla; y un tema compuesto por su marido, José el Francés: Daray. "Es una de las canciones que canto con más cariño. Me acuerdo de cuando él la compuso sentado al lado mío".

Con 14 años, Chonchi Heredia se presentó en Madrid para dedicarse al cante y en estos años ha sido corista con Paco de Lucía, Rosario, Miguel Bosé y Estopa, entre otros. Le tira el flamenco puro, pero piensa que hay muchas cantaoras, como Niña Pastori y Estrella Morente, que lo están haciendo "maravillosamente", y que ella tiene que hacer algo "muy distinto". Lo probó con su primer disco Brujería (1997), producido por Miguel Bosé, y no le fue bien. "Quizás me equivoqué con los temas. Por eso he tardado en hacer el segundo".

"Los ritmos de la música árabe e hindú

son muy parecidos a los del flamenco y me siento muy identificada. Por eso creo que con esta mezcla ha salido un disco muy salvaje. Me quedo con ganas de hacer uno con música hindú y si Dios quiere lo haré", asegura Heredia, que presentará Daray en Madrid, Barcelona y Granada.

En el cajón guarda temas compuestos por ella que por vergüenza no graba: "José, mi marido, me dice que le dé uno de los 10 temas que tengo para su disco, pero yo le digo: '¡Que no, que son muy feos!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_