_
_
_
_
_

Las empresas deben incluir planes de prevención de riesgos laborales en sus sistemas de gestión

Las empresas tendrán que incorporar en su sistema de gestión un plan de prevención de riesgos laborales. Asimismo, en las actividades peligrosas, las empresas tendrán que designar responsables de seguridad y riesgos laborales. Esas obligaciones serán introducidas en una reforma legal en aplicación de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de la patronal y los sindicatos.

Las leyes de Prevención de Riesgos Laborales y de Infracciones y Sanciones de Orden Social van a ser reformadas con el objetivo de frenar los accidentes laborales, que a lo largo del año 2002 se cobraron la vida de 1.104 trabajadores y entre los meses de enero y marzo pasados provocaron el fallecimiento de 232 personas en sus puestos de trabajo.

Los cambios se aplicarán en cumplimiento de los pactos firmados el pasado 30 de diciembre por Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME. El borrador fue presentado ayer a los agentes sociales por los responsables del ministerio para su debate.

Una de las medidas más importantes supone que la prevención de riesgos laborales se debe integrar en el sistema general de la gestión de las empresas, a través de un plan de prevención de riesgos laborales. En el caso de las empresas que desarrollan actividades peligrosas, han de designar responsables en materia de seguridad y riesgos laborales.

Asimismo, recoge medidas para favorecer el cumplimiento de obligaciones en materia de prevención por parte de los empresarios, los promotores de obras, las entidades formativas y las auditoras. Habrá una nueva redacción sobre las infracciones para combatir el cumplimiento formal de las obligaciones preventivas y precisar que han de cumplirse.

Papel de las comunidades

El borrador atribuye funciones de asesoramiento y comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud de las empresas a los funcionarios de las comunidades autónomas, en torno a 800, con competencias en materia de prevención de riesgos laborales, que estarán coordinados con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo asegura que los cambios son equilibrados, integran la prevención en las empresas, facilitan que haya una actividad programada, mejora las garantías de control de los riesgos laborales en situaciones de peligrosidad, garantiza el cumplimiento de la norma mediante actuaciones de los órganos de control público, mejora la utilización de los recursos de las administraciones y supone una mayor definición de las conductas infractoras.

Joaquín Nieto, representante de CC OO, y Dolors Hernández, de UGT, creen que el borrador da cumplimiento a lo pactado en diciembre, y que su contenido se ajusta a ese acuerdo, aunque estiman que hay puntos pendientes. En concreto, el desarrollo reglamentario del artículo 24 de la Ley de Prevención, relativo a la regulación de las subcontratas, la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y la actualización del cuadro de enfermedades profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_