_
_
_
_
_

El PSOE abre expediente a los rebeldes de Alicante

Joan Ignasi Pla se traslada hoy a Alicante para participar en las fiestas de las Fogueres

El PSOE abrió ayer un expediente informativo a los siete ediles de L'Alacantí que se rebelaron contra la dirección de la federación valenciana. La ejecutiva federal encargó ayer al secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, que busque una solución no traumática al conflicto sin desautorizar a la ejecutiva que dirige Joan Ignasi Pla, que ha propuesto la expulsión de los rebeldes. El secretario general del PSPV se desplazará hoy a la ciudad de Alicante con motivo de las fiestas de las Fogueres.

Más información
Tres candidatos para Valencia

Ferraz, la madrileña calle donde está la sede del PSOE, está perpleja con la situación que atraviesa la federación socialista valenciana. Semanas después de que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, asegurara en el comité federal del PSOE que esta federación no era ya un problema para el partido, la rebelión de varios ediles en Alicante contra la lista oficial a las tres diputaciones provinciales ha causado auténtica perplejidad en el PSOE, enfrascado en la búsqueda de una salida al problema que se ha dado en la Asamblea de Madrid.

La dirección federal ha encargado a Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y número dos del comité electoral socialista tras José Blanco, que se ocupe del conflicto valenciano. En estas circunstancias, el PSOE avalará la decisión adoptada el pasado jueves por la ejecutiva de Pla de expulsar a los diputados rebeldes tras negarse éstos a entregar su acta, pero sin ahondar en el enfrentamiento. "Se ha impuesto la responsabilidad", aseguró ayer una fuente cercana a la ejecutiva federal, quien, sin embargo, subrayó que Madrid desconocía de antemano la propuesta de expulsión.

Ayer, la ejecutiva del PSOE ya evidenció, en parte, su postura frente al problema en el seno del PSPV cuando no aprobó medidas cautelares contra los diputados rebeldes. La cuestión se verá en la comisión de conflictos del PSOE y, a partir de ahí, se iniciará un proceso en el que los diputados rebeldes se entrevistarán, según anunciaron la pasada semana, con Cuesta para explicarle personalmente los motivos de su actuación. De esta manera, la dirección federal pasa la pelota al órgano de garantías y deja la ratificación de las expulsiones para cuando concluya la tramitación del expediente.

Hoy está previsto que Joan Ignasi Pla se traslade a Alicante, con motivo de la celebración de las fiestas de las Fogueres. El secretario general del PSPV-PSOE se rodeará de los cargos institucionales de la provincia, entre los que se encuentran Antonio Moreno, Carmen Sánchez Brufal o el propio Ángel Franco y Blas Bernal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva del PSPV tratará el miércoles la expulsión de los diputados que votaron contra la lista oficial en la Vega Baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_