_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Archie Baldocchi, político y banquero salvadoreño

El ex alto dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, partido de la derecha) y destacado banquero de El Salvador, Archie Baldocchi, murió en la noche del 21 de junio a causa de un cáncer cerebral en un hospital de Jacksonville (Florida, EE UU).

Baldocchi, de 55 años, que desde 1992 era presidente de la mayor entidad bancaria salvadoreña, el Banco Agrícola (BA), estaba fuertemente ligado a ARENA, en el que militó durante años. Saltó a la primera línea política el 30 de septiembre de 2001, cuando fue nombrado vicepresidente de Organización del COENA, órgano de dirección de la formación conservadora, acompañando al nuevo presidente de la misma, el también empresario Roberto Murray.

Baldocchi y otros empresarios sumados a la cúpula de ARENA encarnaban una clara ofensiva política de cambio, que generó una fuerte polémica entre un grupo de fundadores del partido.

El pasado diciembre se le diagnosticó un cáncer y muchos le recomendaron delegar responsabilidades. Sin embargo, él se negó y compatibilizó el intenso trabajo del partido con viajes a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, hasta mediados de marzo, cuando, con evidentes síntomas de deterioro físico cargó sobre sus hombros la derrota de ARENA en las elecciones municipales y legislativas frente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dos días después renunciaría al cargo, para dedicarse enteramente a tratar de vencer la enfermedad.

Baldocchi no sólo destacó a nivel nacional. Hasta el pasado año presidió la Federación Latinoamericana de Bancos y fue miembro del Consejo de Liderazgo Bancario de América Latina. También se involucró en negocios de construcción, pesca, exportación de camarones y en la agroindustria de producción y exportación de follajes. Además, fue director de empresas de éxito como TACA, CESSA, la Bolsa de Valores de El Salvador y la Compañía Azucarera.

El presidente de la República, Francisco Flores, al igual que otros políticos y empresarios, lamentó la muerte del banquero, a quien calificó como un "hombre sencillo y de extraordinaria calidad humana".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_