Arrollador
Blancas: L. Gerzhoy. Negras: E. Sutovsky. Apertura Inglesa. Tel Aviv, 9 de abril de 2001.
1 Cf3, Cf6 / 2 c4, g6 / 3 Cc3, d5 (en procura de ingresar en esquemas similares a los que parten de la defensa Grünfeld) / 4 Da4 j. (una continuación que quita el juego de los senderos más trillados. 4 c - d5 era lo natural) 4... Ad7 (4... c6 era, desde luego, la alternativa) / 5 Db3, d - c4 / 6 D - c4 (por supuesto, no 6 D - b7, Ac6, etcétera) 6... Cc6 / 7 e4, e5 / 8 d4 (la partida se abre y quien complete primero el desarrollo tendrá la ventaja) 8... e - d4 / 9 C - d4, Ce5 / 10 De2, Ag7 / 11 Cf3 (una jugada tímida, que deja la iniciativa en poder del adversaio) 11... De7 (era de considerar 11... Ag4) / 12 Ag5, 0-0-0 (sin temor a la invasión del caballo blanco por d5; la consigna es completar el desarrollo) / 13 Cd5, Dd6 / 14 C - e5 (de esta forma, las blancas se expanden en el centro, pero su rey aún no tiene emplazamiento seguro y las piezas del flanco de rey están sin desarrollar, por lo que la idea parece equivocada) 14... D - e5 / 15 f4, Dd6 / 16 Cc3, Ag4 / 17 Dc2, Th-e8 (las negras han ganado claramente el combate de la apertura; todas sus piezas están en juego y su rey enrocado, mientras que su adversario aún debe movilizar su flanco de rey) / 18 e5 (esta partida se disputó hace más de dos años, pero su bello remate la hace digna de una revisión. Lo que sigue es memorable) 18... T - e5 j.! / 19 f - e5, D - e5 j. / 20 Ae2, D - g5 / 21 0-0, Td2 (el inicio de una invasión arrolladora que termina en mate) / 22 A - g4 j., C - g4 / 23 De4, Dh4 / 24 h3 (diagrama) (las negras culminan ahora su buena producción con un remate hermoso) 24... Ad4 j. / 25 Rh1, D - h3 j.! y las blancas abandonaron. Hay mate en la siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.