_
_
_
_

26 personas, intoxicadas por un escape de cloro en una piscina pública

10 bañistas, entre ellos seis menores, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios

Lo que prometía ser un día de ocio en la piscina terminó en lágrimas y picores. Un escape de cloro en la piscina del Parque Deportivo de Puerta de Hierro, conocido como el Parque Sindical, afectó ayer a unas cincuenta personas que, en el momento de la fuga, se estaban bañando en la zona infantil. El Samur tuvo que atender a 26, de ellas 19 menores. Los servicios de emergencia trasladaron a distintos centros hospitalarios a 10 bañistas. El resto fue atendido en los servicios médicos del complejo deportivo. La piscina no fue desalojada al completo en ningún momento.

Eran las tres y media de la tarde y la piscina del Parque Deportivo de Puerta de Hierro estaba abarrotada de gente bañándose y tirándose al agua. De repente, los ocho chorros que depuran el agua de la pileta dejaron de soltar líquido. Al minuto, y según varios testigos, los chorros empezaron a funcionar de nuevo, pero esta vez soltaron un líquido viscoso y verde. "Ha sido horrible, ha empezado a salir cloro a lo bestia, todo el mundo se ha puesto a toser", explicaron varios afectados.

"¡Todo el mundo fuera, todo el mundo fuera!", gritaron varios bañistas que se percataron de lo ocurrido. La gente empezó a salir de la piscina como pudo: por las escaleras o aupándose al bordillo. Ya fuera del agua, los más pequeños empezaron a vomitar. A otros les picaban los ojos y la piel, que se les había llenado de rojeces. El cloro se metió también en la garganta de muchos chavales, que no podían parar de toser. Muchos de los niños se asustaron y comenzaron a llorar.

Los mayores, que avisaron a las asistencias sanitarias y la policía a través del teléfono de emergencias 112, cogieron a los pequeños en volandas y salieron de la piscina. Un grupo de unas cincuenta personas acudió a la enfermería del complejo deportivo, donde se vivieron escenas de tensión ante la avalancha de gente. De éstos, 26 -entre ellos 19 menores- tuvieron que ser atendidos por intoxicación por sanitarios del Samur-Protección Civil. Diez de los afectados tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales, entre ellos el Gregorio Marañón y La Paz. Los menores tienen entre tres y 17 años.

Los afectados se quejaron de la falta de información que les habían facilitado en la piscina, que depende del Gobierno regional. "Hemos pedido páginas con la medición de cloro y no nos las han dejado ver", denunciaron varios bañistas. Además, los intoxicados se quejaron de que la piscina no fue desalojada del todo en ningún momento. "Cuando se ha producido el escape, nos hemos salido de la piscina, pero luego la gente ha seguido bañándose y nadie les decía nada", aseguraron varios testigos.

Fuentes del centro de deportivo calificaron lo ocurrido como "algo puntual". "Ha sido un pequeño exceso de cloro, no un escape", señalaron.

La entrada y salida de ambulancias en la piscina despertó la curiosidad de las miles de personas que abarrotaban ayer el complejo deportivo. "Oiga, ¿podemos pasar o nos vamos a envenenar con el cloro?", preguntaban unos chavales al portero antes de entregar su entrada. "Pasad, pasad. Ya se ha solucionado", aseguraban en la puerta.

Además del Samur, hasta el lugar se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Municipal y de la Guardia Civil, ya que el lugar pertenece a El Pardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_