_
_
_
_

El presidente exige a Zapatero que expulse a los alcaldes díscolos

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar aprovechó ayer la debilidad en que se encuentra el PSOE por el escándalo en la Comunidad de Madrid para exigir a José Luis Rodríguez Zapatero la expulsión de los alcaldes socialistas de los municipios navarros de Sangüesa, Burlada Barañáin, Tafalla y Estella, a los que atribuye el incumplimiento del pacto antiterrorista. La dirección federal del PSOE se ha limitado a abrirles un expediente informativo. Aznar apeló para lanzar esta exigencia al preámbulo del pacto antiterrorista que dice: "La ruptura del pacto de Estella y el abandono de sus organismos constituye, para el PP y el PSOE, un requisito imprescindible para alcanzar cualquier acuerdo político o pacto institucional con el PNV y EA".

Los cinco alcaldes socialistas elegidos el 14 de junio, en la jornada de constitución de ayuntamientos, representan a la segunda fuerza más votada en sus municipios, tras UPN. Los cinco niegan que exista acuerdos políticos con las fuerzas que les han votado y dado la alcaldía: nacionalistas, IU e independientes. Los alcaldes fueron elegidos con el apoyo de IU y la candidatura Herri Hekimena (Sangüesa); Aralar, IU, Batzarre, EA-PNV y CDN (Burlada); IU, Aralar EA e Independientes (Barañáin); IU y EA-PNV (Tafalla) e IU, EA, PNV y Candidatura Unitaria de Estella (Estella).

Los alcaldes también señalan que las fuerzas que les han votado son democráticas, legales y, en el caso de las candidaturas independientes superaron la criba que hizo el Tribunal Supremo tras la ilegalización de Batasuna. De ahí que ayer dirigentes del PSN rechazaran los calificativos de Aznar que dijo de estas fuerzas que "son residuos de Batasuna que no condenan la violencia".

Medios socialistas estiman que no hay un incumplimiento del pacto antiterrorista, como dice Aznar, y creen que se aprovecha de la debilidad de la dirección del PSOE para arremeter contra Zapatero a través de alcaldes socialistas nombrados irreprochablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_