Del rosa al amarillo
Los espacios del corazón y aquellos que alimentan el morbo televisivo se convierten en la última moda audiovisual
Rosa y amarillo. Estos dos colores se han convertido en las máximas enseñas de las cadenas esta temporada. Las noticias del corazón, las crónicas sensacionalistas y el exhibicionismo radical de cuerpos y almas tiñen las programaciones, con excepción de La 2. Tal es la avalancha, que pocos ignoran a estas alturas el nuevo romance de Isabel Pantoja, la ruptura de Belén Esteban con su enésimo novio o los bailes de Pocholo mochila al hombro por los platós. Tampoco hay que olvidar los truculentos asuntos del tipo "mi marido es gay", "me enamoré de mi suegra" o "mi vecino me hace magia negra" que airean sin pudor Cerca de ti (TVE-1) o El diario de Patricia (Antena 3).
Pero si existe una tendencia viva y en alza son los concursos de telerrealidad cuanto más descarnados e impúdicos mejor. El ejemplo por excelencia es Hotel Glam. Casi 4,5 millones de seguidores (31,2% de cuota) estuvieron pendientes de la victoria de Yola Berrocal. A pesar del éxito, Tele 5 asegura que la renovación del programa que produce Gestmusic (Operación Triunfo) es "improbable", pero "absolutamente imposible con los contenidos actuales". Otro formato de Gestmusic, Crónicas
Los informativos de las cadenas redoblaron su trabajo durante la invasión de Irak
marcianas, también gran contenedor de telebasura, continúa imbatible en su franja horaria. Y un reality de la misma cadena que ya tiene asegurada la vuelta es Gran Hermano. Los buenos resultados de GH-4 -la victoria de Pedro fue vista por seis millones de personas- hacen rentable una quinta entrega.
TVE, por su parte, ha visto cómo se deshincha Operación Triunfo
2, hasta el punto de que la final ha perdido cinco millones de espectadores: 12.873.000 personas frente a 7.764.000. Otros concursos no han reportado tan buenos dividendos. Es el caso de x ti (Antena 3), en el que tres hombres buscaban su media naranja. A las pocas semanas, la cadena privada desmanteló la casa por su baja audiencia. No hay duda de que los famosos, por deplorables que sean, tienen gran capacidad de enganchar al público gracias a sus maniobras sexuales o a sus delirantes conversaciones. Antena 3 también probó suerte con personajes más o menos conocidos en La isla de los famosos. La media de audiencia del concurso de supervivencia fue de tres millones (21,9%). La cadena, animada por la cifra, se apresuró a poner en marcha dos meses después una segunda edición. La gala del miércoles pasado logró 2.387.000 personas (20,1%). Tibia aceptación, pero en cualquier caso se salda con un punto por encima de la media de la cadena (19% en mayo). Ese mismo mes, TVE-1 alcanzó el 23,7%, y aunque ya son 23 los meses liderando la audiencia, pierde un 1,5% de espectadores desde mayo de 2002. Tele 5 se coloca en segunda posición, con un 22%.
Las revistas del corazón en versión audiovisual, aunque algunos incluyen entrevistas y testimonios, siguen en ascenso: Corazón de... Gente, Corazón, corazón (TVE-1); Como la vida, Sabor a ti
, Ahora (Antena 3); A tu lado, Salsa rosa, Aquí hay tomate (Tele 5)... Los espacios matinales Por la mañana (TVE-1) y Día a día (Tele 5) también dedican parte de su tiempo al cotilleo.
De la ficción nacional, tan sólo un estreno, Los
Serrano, ha conseguido gozar del favor del público. La producción de Globomedia batía el martes pasado un nuevo récord: 5.475.000 espectadores (35% de cuota), cuatro puntos y medio más que la semana anterior. Ya casi se codea con los grandes triunfadores de la temporada: Cuéntame y Ana y los 7 (TVE-1), cuyos últimos episodios lograron 7.104.000 seguidores (48,1% de cuota) y 6.530.000 (38,9%), respectivamente.
Pero, en líneas generales, los telespectadores han dado la espalda a las novedades. Las cadenas más perjudicadas han sido Antena 3 -Código
fuego, London
Street, El Pantano y Un lugar en el mundo- y Tele 5 -20 tantos y Una nueva vida-. TVE pinchó con La
vida de Rita
, aunque acaba de repescar para La 2 a Rita / Verónica Forqué.
Respecto a los informativos, todas las cadenas nacionales redoblaron el trabajo durante la invasión de Irak, lo que provocó que dedicaran en marzo el 23,1% de sus emisiones a espacios de noticias (19,1% en 2002). Los telediarios de la cadena pública siguen en cabeza, con una media global de 26,1 % de cuota de pantalla; le sigue Antena 3 (21,8%) y Tele 5 (20%). En cuanto a las tertulias matinales, La mirada crítica (Tele 5) escala posiciones, con una media de 18,2%, a cinco puntos y tres décimas de El primer café, de Antena 3. Los desayunos de TVE (24,8%) continúa líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.