_
_
_
_
_

Esquerra intenta un pacto de gobierno en Berga con socialistas, nacionalistas y el PP

Esquerra Republicana ha ofrecido a los dos partidos mayoritarios de Berga, CiU y PSC, compartir el gobierno municipal en partes proporcionales, y está dispuesta a que el concejal del PP en esta ciudad también entre a formar parte del gobierno. Sin embargo, ERC pone como condición que el concejal conservador no desempeñe la alcaldía ni sea teniente de alcalde.

ERC se encuentra en una situación de gobierno con sólo tres concejales tras la acción de CiU, que votó a los republicanos en el pleno de constitución para evitar que de este modo pudiera acceder al gobierno el PSC, el grupo que ha ganado los elecciones municipales en Berga, pero con mayoría simple.

Josep Xoy, actual alcalde de Berga, se había comprometido con el resto de fuerzas a no tratar el asunto de la composición del nuevo gobierno de la ciudad hasta después de la celebración de la Patum, que estos días llena de gentío la ciudad. Pero en los primeros actos del miércoles y sobre todo del jueves, el alcalde vivió momentos de alta tensión y tuvo que aguantar los pitos de centenares de personas al salir al balcón del Ayuntamiento y los desplantes de parte de las comparsas de la Patum, que no saludaron a las autoridades antes de iniciar sus bailes; una muestra preocupante de la división que vive la población tras los hechos acaecidos en el consistorio. Xoy propone que ERC gobierne durante los primeros nueve meses de legislatura y que en este periodo los tenientes de alcalde sean del PSC y de CiU. Después le seguiría un periodo de gobierno de CiU de 18 meses (tiene seis concejales) con tenientes de alcalde del PSC y de ERC, y cerraría el mandato un gobierno de 21 meses del PSC (siete concejales) encabezado por Ramon Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_